15 Maneras de “Network” con Elegancia en una Reunión o Presentación.

discussion two groupsUno de los problemas más comunes que he visto en muchas reuniones y presentaciones es que parece que hay muchas personas que no saben o no tienen interés en cómo hacer “networking” con elegancia y eficacia.  Aquí, estoy hablando tanto de oradores / presentadores como miembros de la audiencia! Muchos miembros de la audiencia sólo entran, buscan un lugar donde sentarse e inmediatamente empiezan a jugar con sus teléfonos “smart”, sus IPads / tablets, o portátiles y entran su propio pequeño mundo hasta que arranca el evento. Muchos oradores / presentadores hacen poco más que montar su equipamiento (si es necesario) y hacen sus “cosas” hasta el momento de “actuar”.

Es vital recordar que el propósito de estos tipos de eventos, es tener una comunicación eficaz con la gente desde el principio. No quiero decir que el principio sea desde el momento en que el dueño de la reunión empieza su reunión, o el presentador sale al punto de presentación para empezar. Quiero decir que el principio es desde el momento en que la audiencia empieza llegar en la sala – Este momento es cuando la actividad comunicativa empieza.

Hoy en día, no es suficiente ser un experto en tu tema especial, también tienes que ser capaz de comunicar tus conocimientos y sabiduría a todos, con el fin de hacer el progreso deseado en tu carrera. Esto requiere visibilidad y una manera para obtenerla es a través de la creación y participación activa en un red de profesionales como tú, que te conozcan personalmente y confíen en ti. Por esta razón, debemos siempre aprovechar cada oportunidad para ampliar nuestra red, y las reuniones y presentaciones son una manera sencilla y eficaz para hacerlo.

Algunas personas se ponen muy nerviosas o cohibidas en estos contextos y prefieren evitar lanzarse por miedo de ser rechazados o a “meter la pata” diciendo algo tonto o inapropiado. Sin embargo, es importante recordar que muchas otras personas también sufren este problema y agradecen si hay alguien que da el primer paso!  Se un líder, no un seguidor!

1.    Llega temprano si estás presentando o eres el dueño de una reunión. Organiza todo como TÚ quieres, monta tu equipamiento si es necesario y después prepárate para saludar al máximo número de asistentes posible!

2.    Si eres un miembro de la audiencia o un participante en la reunión, cuando entres en la sala, para en la puerta o a un metro dentro de la sala, mira para averiguar quién está ahí, encuentra tu sitio para sentarte, coloca tu material y a trabajar con tu plan de networking!

3.     Rápidamente saluda a la gente que ya conoces bien y ve directamente hacia alguien desconocido. Tendrás tiempo más tarde para hablar más con la gente que conoces.

4.    Observa rápidamente, y después acércate, a individuos, grupos de dos o tres personas en base de su comunicación no verbal como un indicador de si están “abiertos” o cerrados a nuevas personas en su grupo.

5.    Busca gente que, por alguna razón, parece interesante y ve directamente hacia ellos.

6.    Toma el primer paso. Si tú pareces amigable, abierto y dispuesto a hablar, normalmente la gente tiende a reflejar tu comportamiento hacia ti!

7.    Primero da tu nombre y puesto de trabajo. Después, pregunta a ellos su nombre. Utiliza su nombre cuando estés hablando con ellos. Da unos detalles de ti mismo que personalicen la conversación y déjales hablar más que tú. No hagas preguntas personales.

8.     Presenta la gente que ya conoces a la gente nueva, para que ellos puedan extender sus redes sociales.

9.     Muévete por la sala – No sólo te sientes a hacer tus cosas o te quedes de pie como una flor en un jardín!

10.    Ten muchas tarjetas de visita fácilmente accesibles y repártelas cuando puedas. Coge tarjetas de visita de cada nuevo contacto cuando puedas. Siempre lee las dos caras cuando las recibes – en muchas culturas está percibido como una muestra de respeto!

11.     Durante la reunión / presentación, siéntate al lado de alguien que todavía no conoces. Siempre preséntate a la gente a tu derecha e izquierda!

12.     No inicies una conversación durante el evento, puedes responder brevemente si alguien a su lado te pregunta.

13.     Durante los descanso, cambios de tema, cambios de presentadores, etc., continúa haciendo “networking”.

14.     Nunca te quejes sobre algo (presentador, ideas, instalaciones, etc.) – Si algo es deficiente o malo, manténte “neutral”  – nunca sabes con quien estás hablando!

15.    Ten cuidado de las normas culturales sobre auto-presentación: En España, besar las dos mejillas es común, mientras en otros países no está bien percibido. Averigua lo que está permitido antes del evento.

Mientras es común para algunas personas sentirse inhibido en ciertos contextos y muchas personas encuentran dificultades para iniciar la comunicación con gente desconocida, es importante recordar que los demás participantes están ahí por las mismas razones. Esto significa que hay ciertos intereses compartidos por todos que suministran razones reales y validas para empezar la comunicación. Por lo tanto, ¿Por qué no tomas la iniciativa?
Ademas, está reconocido que una red amplia y extendida puede ser muy beneficiosa para todos los miembros y convertirse en una fuente excelente de información para los que lo necesiten!
Si la primera vez es difícil, la segunda será más fácil y a partir de la tercera vez no debería ser ningun problema.
Recuerda, la práctica lleva a la perfección!

© Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Madrid, España.  Enero de 2014.

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Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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