Machihembrando: Caso de estudio – RR.HH – # 1.

Nota: este caso es real, algunos elementos han sido modificados y abreviados para manter la confidencialidad del cliente.

Definición: Machihembrando:
Algo que es bajo en coste para ti y de alto valor para ellos, o de alto valor para ti y bajo coste para ellos.

Participantes:
#1 – Una compañía multinacional dedicada a la fabricación de comida.
#2 – 25 Empleados de gran antigüedad dentro de la empresa y el sindicato.

Asunto:
De acuerdo con los nuevos planes de reestructuración de los subsidios aprobados por el Gobierno Español, la sede central en Europa ha ordenado a la fábrica española que ofrezcan la jubilación anticipada a los empleados a partir de la edad de 55 años. Esto supone un grupo de 25 empleados. Alguno de ellos ha estado trabajando en la empresa desde los 15 años. Los empleados que acepten la jubilación anticipada recibirán una serie de ventajas: 100% de su último salario más un incremento anual superior al IPC, un paquete de asistencia médica mejorado, etc. La compañía se sorprendió como una oferta “más que generosa” fue totalmente rechazada por todos los empleados y por sus representantes sindicales. Después de varias reuniones las negociaciones se bloquearon y se recurrió a un mediador especializado. Después de investigar los intereses de las partes descubrimos que la compañía consideraba como interés principal  “que los empleados acepten la oferta”, mientra que los intereses de los empleados giraban entorno a  “queremos seguir trabajando”. La compañía no había hablado de sus intereses en ningún momento, ni tampoco lo habían hecho los empleados o sus representantes.

Escenario:
La fábrica esta sita en un pequeño pueblo de Cataluña. Es, y siempre ha sido, la principal fuente de trabajo de la zona, poseyendo un a plantilla de alrededor de 400 empleados, que trabajan cinco días a ala semana con tres turnos diarios. Además hay alrededor de 90 personas destinadas a labores administrativas, de ventas, marketing, logística, etc. Con todo esto, cualquier problema de la fábrica afecta a todo el pueblo y a la economía local. El subsidio Español no prevé nada sobre jubilación anticipada. Las relaciones laborales habían variado, como es lógico, pero en general eran buenas hasta este punto. La compañía podía recurrir al argumento legal para forzar las jubilaciones anticipadas o elegir no hacerlas para con ello preservar, y si fuera posible, mejorar las relaciones compañía/sindicato.

Análisis de los intereses:
Dado el deficiente análisis de los intereses realizado por el departamento de RR.HH.de la empresa, se decidió llevar a cabo una investigación de los intereses de las partes envueltas en el asunto. A continuación damos una síntesis de los intereses identificados:

Intereses de la compañía multinacional de galletas:
1.     Asegurar que las ordenes de la sede central son llevadas a cabo de forma efectiva y apropiada.
2.    Llegar a un acuerdo negociado que sea bueno para todas las partes.
3.    Evitar, en la medida de lo posible, una solución legal del problema.
4.    Mantener la “paz social” dentro de la compañía y en el pueblo.
5.    Seguir la política de la empresa respecto a las relaciones personales, basada en la consulta y cooperación con los empleados y los sindicatos.
6.     Evitar crear un precedente negativo con el resultado de esta negociación.
7.    Crear un precedente positivo a utilizar por esta fábrica y por el resto de miembros de la compañía en España.
8.    Crear un clima positivo para futuras negociaciones con los empleados y los sindicatos.

Intereses de los 25 antiguos empleados de la compañía:
1.    Aunque los trabajadores adoran a sus esposas y familias, la idea de pasar 7 días a al semana, 365 días al año con ellos se ve como algo terrible. Uno de los intereses principales de los trabajadores era tener algún sitio al que ir 5 días a la semana por espacio de 8 – 9 horas.

2.    Todos los hombres se consideran “Cabezas de Familia” con todo el respeto que dicho cargo conlleva. En Cataluña, ¡los hombres trabajan!, con lo que si a la edad de 55 años un hombre pierde su trabajo, esto implica una perdida de status y pasar a considerarse “inútiles”, “incapaces”, “productos de deshecho”, etc. Otro interés principal era la necesidad de mantener su propio nivel de status así como el de sus familias y demás miembros de la comunidad.

3.    El único lugar destinado para la gente jubilada en el pueblo era un “Hogar del Pensionista”. La imagen que la mayoría de la gente del pueblo tiene de este lugar es el de “antesala al cementerio”. ¡La gente que acude a este lugar están a un paso de la tumba!.Otro interés clave de los empleados era evitar a toda costa este “Club”.

4.    Todos los hombres se encontraban en un excelente estado de salud. Para ellos era un interés primario el que ellos pudieran hacer algo productivo cada día, algo que requiriera de sus capacidades físicas y psíquicas.

Intereses de los representantes del sindicato:

1.    Mostrar su habilidad en negociación a la compañía, a los empleados y a los encargados de la compañía.
2.    Obtener el mejor resultado en esta, su primera negociación con la compañía.
3.    Mantener, si fuera posible, las relaciones cordiales con el departamento de RR.HH y la compañía.
4.    Utilizar esta y futuras negociaciones como “pilares” hacia un gran futuro personal.

Intereses compartidos:
1.    Mantener unas buenas relaciones laborales con las otras partes.
2.    Obtener un acuerdo negociado.

Como la compañía utilizó el “Machihembrado” para conseguir los resultados deseados:
1.    La empresa reconvirtió un viejo almacén dentro de sus instalaciones, en un “Club” para jubilados. Pusieron en la sala tableros para jugar a las cartas, televisión, una máquina de café, teléfono, etc. y dicho “Club” estaría a la total disposición de los empleados retirados.
Con esto se cubrieron los intereses de los trabajadores con respecto a tener un lugar al que ir para “escapar de sus esposas y familias” distinto del “hogar del pensionista”.

2.    La empresa ofreció visitas guiadas por sus instalaciones a escolares, pensionistas, y demás personas interesadas. Se preguntó a los trabajadores retirados si querían trabajar como guías, a lo que se respondió afirmativamente, con lo que se cubrieron los intereses de tener tareas programadas y significativas que llevar a cabo.

3.    Como solicitaron los empleados, la compañía también proporcionó toda la ayuda necesaria para la constitución de una sociedad cooperativa de venta de sus productos. En un principio su sede estaba en el “Club” pero rápidamente se extendió a otra oficina dentro de la misma fabrica.

Resultado:

1.    Los empleados aceptaron el plan de jubilación anticipada propuesto por la compañía.
2.    La compañía mejoró su imagen corporativa dentro de la zona, proporcionando nuevos puestos de trabajo cubriendo las vacantes dejadas por los 25 trabajadores.
3.    Se produjo un sensible crecimiento en la venta de galletas.

Para más información sobre Brownlee & Associates consultar nuestra página web bilingüe: http://www.brownlee-associates.com

Este material fue escrito por Ian Brownlee, Socio-Director de Brownlee & Associates S.L. y no podrá ser reproducido, revisado, o traducido en todo o en parte por cualquier medio sin previo permiso escrito del Sr. Brownlee. Todos los Derechos Reservados (c) 1999 por Brownlee & Associates, Madrid, España.

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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