12 Falacias sobre Presentaciones (Parte 2)

12 falacias sobre presentaciones   (Parte 2)

Falacia 7.     El presentador debe someterse a los requerimientos de la audiencia.
Incorrecto!: “El poder se concede, el control se toma”. El rol de un presentador profesional es de controlar la audiencia, el flujo de la presentación, el tiempo utilizado y asegurar que su mensaje llega a ellos en la forma más apropiada para ellos. Si el presentador cede el poder a la audiencia, su presentación será un fracaso. Un ejemplo muy común es que el presentador conteste preguntas durante la presentación que, frecuentemente, resulta en un diálogo entre preguntador y presentador que a los demás asistentes no les interesa y provoca una desconexión total con la presentación.

Falacia 8.     La mejor estructura es: “decirles lo vas a decirles; decirlo; decirles que es lo que has dicho”.
Incorrecto!:    Una presentación debe tener una estructura clara que la audiencia conozca desde el principio. El concepto indicado arriba ya no es una estructura válida. La comunicación, como un negocio esta basada en una estructura lógica y coherente. Nuestra comunicacion es más eficaz cuando vamos desde lo conocido hasta lo deconocido; desde lo general hasta el especifico y desde lo sencillo hasta lo complejo.

Falacia 9.     La audiencia tiene que saber todo sobre el tema de la Presentación.
Incorrecto!:     Una presentación de vender es para resolver los problemas del cliente, NO para “vender” la empresa. La presentación tradicional (aburrida, larga) llena de información irrelevante para el cliente que NO resuelve su problema es un malgasto de tiempo tanto para el cliente como para el presentador.

Falacia 10.     Es más importante que el presentador se sienta a gusto, que hacer lo que sea necesario para que el mensaje llegue como él quiere!
Incorrecto!:     Muchos presentadores tienen hábitos ya implantados que les hacen sentir cómodos y no quieren cambiarlos. Un ejemplo de esto es el deseo de estar siempre moviéndose durante la presentación. El problema es que la comunicación no verbal delata de forma subconsciente a la audiencia cuando el presentador se siente inseguro, amenazado, seguro, agresivo, etc., que afecta a cómo llega el mensaje. Cualquier cambio es difícil; sin embargo, cuando se ha hecho el cambio tres o más veces este nuevo comportamiento se convierte en un nuevo hábito. El objetivo de cualquier presentación debe ser que el mensaje llegue como es requerido, NO que el presentador se sienta a gusto / cómodo!

Falacia 11.    Los jefes pueden interrumpir la presentación cuando quieran.
Incorrecto!:    Interrumpir una presentación de un subordinado es la mejor manera para destrozar totalmente su motivación y auto-estima. ¿Qué debe hacer el presentador durante esta interrupción – sentarse, quedarse de pie o hacer puñetas? Cuando el jefe interrumpe al presentador, está señalizando a la audiencia que el presentador no sabe de que está hablando y tiene que ser corregido. Por lo tanto, el presentador NO es profesional. Es mucho mejor que el jefe haga su intervención al finalizar la presentación: es más motivacional, demuestra menos desprecio para el presentador y es una muestra del grado de liderazgo del jefe.

Falacia 12.     Siempre hemos hecho presentaciones de esta manera y no hay necesidad de cambiarlas.
Incorrecto!:    Mucha gente tiene miedo de hacer algo nuevo: especialmente cuando sus jefes tienen poco o ningún conocimiento de comunicación eficaz y se empeñan en que sus “subordinados” hagan sus presentaciones como ellos mandan: la manera del siglo pasado. Los presentadores deben moverse desde el pasado hasta el presente (y futuro) y empezar a utilizar técnicas de hoy para conseguir un futuro lleno de éxito. Una presuposición de la P.N.L. es : “Si siempre haces lo que has hecho siempre, siempre recibirás lo que siempre has recibido!” Ahora es el momento de cambiar.!

(c) Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., 2012

Página bilingüe: http://www.brownlee-associates.com

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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