El Ciclo Tradicional de Ventas versus el Ciclo Moderno de Compra.

El ciclo tradicional de ventas siempre está basado en el concepto de realmente “vender” un producto a alguien. Esto incluye normalmente las etapas de:

– Investigación previa (si es posible) desde la oficina del vendedor.

En la entrevista de venta, el plan de acción es:
1. acercarse al cliente.
2. investigación de las necesidades del cliente.
3. presentación del producto.
4. rebatir las objeciones.
5. cierre de la venta.

Etapa pos-venta (no obligatoria): averiguar si el cliente está contento con su compra y buscar otros productos para venderle.

Está basado en el sistema de venta desarrollado para vender la primera impresora matricial en color (3M Color-in-Color) en 1968.

El problema con este sistema, es que está basado en el interés del vendedor por vender, y no en la necesidad del comprador por comprar. Además está basado en un sistema puramente lógico que se enfoca en la venta de las características del producto y en el vendedor que intenta crear una necesidad para este producto en la mente del cliente en base a sus características. Obviamente esto puede crear resistencia por parte del comprador.

El sistema básico, y muy utilizado, consta de cinco pasos:

Análisis de la entrevista de venta:
En la primera etapa – acercarse al cliente – los vendedores tradicionales normalmente entran directamente al grano – la venta – sin pensar en la necesidad de construir una relación personal antes de todo. Por lo tanto, el vendedor no está percibido como una persona, sino como un representante de una organización que quiere quitar dinero del bolsillo del cliente!

En la etapa de investigación (2)  la mayoría de los vendedores someten al cliente a un proceso percibido por él como el “tercer grado” – el vendedor dirige una serie de preguntas directas y frecuentemente impertinentes intentando averiguar cuáles son las necesidades del cliente. Mientras la intención del vendedor puede ser buena, el resultado real puede ser que el cliente lo perciba mal. Ya que esto ocurre al principio de la entrevista, muchas veces puede influir sobre el tono del resto de la misma.

En la 3ª etapa de presentación del producto, normalmente hay una presentación de las características del producto desde el punto de vista de la empresa y el vendedor, NO desde el punto de vista de cómo cubrir las necesidades, deseos y carencias del cliente.

La última etapa (5) de rebatir las objeciones del cliente, muchas veces es vista como un “juego de mentes” entre el vendedor y el cliente y frecuentemente involucra medias-mentiras, evasivas, respuestas incompletas o grandes mentiras. Hay cierto tipo de clientes que tienen que hacer muchas preguntas aparentemente “tontas” antes de tomar una decisión y hay otros que hacen muchas menos preguntas. Cada una de estos tipos requiere un trato diferente.

El cierre de la venta, para Brownlee & Associates, implica que el cliente tiene poco o nada que hacer en este proceso – si el vendedor conoce muy bien un rango de técnicas de cierre, cualquier cliente va a comprar sus productos. En muchos cursos de ventas y en la venta real la intención es cerrar todas las puertas para que el cliente no pueda escapar y no tenga otra opción que comprar el producto, “atrapado sin salida”, con todo lo que esto implica para futuras relaciones.

Básicamente este proceso ha sido utilizado y refinado por las grandes empresas multinacionales (Fortune 500) durante los pasados años, y muchos compradores hoy en día son tan sofisticados que pueden anticiparse a cualquier paso del juego y planificar sus respuestas.

El ciclo moderno de compra está pensado en la utilización práctica de técnicas de la programación neuro lingüística, para identificar rápidamente, y utilizar con eficacia, los propios sistemas de compra del cliente.

– Obtener y retener la atención del cliente en un nivel subconsciente a través de la aplicación de un rango de técnicas sicológicas, que incluyen maneras para mostrar al cliente que estás prestándole atención (escuchándole atentamente)  y enfocado al 100% en él, utilizando técnicas verbales y no verbales que refuerzan la percepción de compenetración entre “vendedor” y cliente.

– Crear interés en el cliente por tu producto como la solución a sus problemas específicos, no sólo en base a sus necesidades, sino también a sus deseos y carencias. Es imprescindible que el vendedor muestre interés real en el cliente como persona y no sólo como una fuente de ingresos. La mejor manera para conseguir estos fines es a través del propio lenguaje del cliente.

– El tercer paso consiste en convencer al cliente de las ventajas y beneficios de tu producto sobre los de la competencia. Esto requiere habilidades relacionadas con dominio del idioma, la escucha eficaz y la flexibilidad en su utilización. Se puede convencer al cliente fácilmente una vez has descubierto su sistema de compra – para el producto en cuestión o algo parecido – a través de sólo siete preguntas (máximo)  

– El penúltimo paso consiste en crear un deseo por el producto, tanto para una solución del problema actual que cubre sus necesidades, deseos y carencias, como para el vendedor y la empresa, como proveedores de soluciones para futuros problemas. Se puede conseguir llevando al cliente hacia el futuro a través del los tres sistemas de representación que todos tenemos.

– Finalmente, el vendedor pide la decisión de compra y llega a un acuerdo sobre los pasos siguientes, sin la utilización de fórmulas mágicas de “cierre” para acorralar al cliente, dejando las puertas abiertas para que el cliente tome su propia decisión. Es muy importante que el vendedor sepa como identificar cuando el cliente ha tomado la decisión de comprar y sepa cuando debe callarse!

La parte interpersonal/emocional de la compra/venta, se ha mostrado en muchas investigaciones hechas tanto por Ian Brownlee como por otros investigadores, que tiene un peso del 35% del razonamiento de compra. Sólo el 30% de las razones son lógicas – basadas en características. El resto – 35% – están basadas en cubrir las carencias del cliente, tanto lógicas como emocionales.

Hoy en día la mayoría de los clientes tienen menos interés en las características (sólo el 12% presta mucha atención a las características)  y alrededor del 88% tienen más interés en soluciones a sus problemas particulares. También la mayoría tiene interés subconsciente en empezar y mantener una relación a medio y largo plazo con los proveedores. Cualquier sistema de venta que olvide esto, está abocado al fracaso.

Un punto clave en este sistema es la utilización de técnicas de Programación Neuro Lingüística, para entender la manera en que la gente procesa el mundo. No todo el mundo piensa o interpreta el mundo de la misma manera – conocer cómo cada cliente procesa su mundo, ayuda al vendedor a entrar en él, comprenderle y utilizar estos conocimientos para ayudar al cliente a comprar el producto que realmente necesita.

Los cursos de “Ventas con P.N.L”. de B & A, enseñan las habilidades y técnicas requeridas para asegurar que cualquier vendedor – no importa lo que esté vendiendo –  que aplique estas técnicas pueda obtener compenetración con cualquier cliente, con el consiguiente aumento en las ventas. Los cursos son eminentemente prácticos, con muchos ejercicios sobre los siguientes temas:
– Programación Neuro Lingüística aplicada (poca teoría y mucha práctica)
– Los sistemas de compra y cómo identificarlos.
– Las preguntas ocultas claves (directas e indirectas).
– Órdenes ocultas.
– Órdenes negativas vs positivas.
– Hipernesia/Amnesia.
– Otros patrones del lenguaje de influencia.
– Comunicación no verbal en situaciones de estrés.
– Maneras para entender el mundo de uno mismo y el de los demás.

Hoy, si haces lo que hacen tus competidores, serás confundido con ellos.

Ahora es el momento de mostrar que eres mejor que ellos.

(c) Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., 1999

Página web bilingüe (Inglés e Español) http://www.brownlee-associates.com

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Formación y Desarrollo, P.N.L. Prog. Neuro Lingüística, Ventas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Ciclo Tradicional de Ventas versus el Ciclo Moderno de Compra.

  1. Antonio Pérez dijo:

    Enhorabuena por el articulo, estoy totalmente de acuerdo en este enfoque vanguardista de venta/compra desarrollado aquí.
    Como vendedor veterano y siempre en evolución; he podido constatar que con la imbricación emocional cliente-vendedor y la relación vinculada a medio o largo plazo con el cliente, es la verdadera forma de descubrir deseos y carencias en el cliente que hacen que tu producto se convierta en la verdadera y esperada respuesta a los mismos.
    Muy lejos hoy en día, de las técnicas obsoletas que muchas multinacionales siguen utilizando -dados los tiempos que corren- en conseguir resultados rápidos llevando a cabo un “abordaje al cliente” y como consecuencia clara el cierre del mismo y la consideración de entrar en el saco de ser “uno mas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s