Empezar la 2ª sesión de un curso o reunión con una actividad de Primacia – Reciente.

Una técnica psicológica muy útil que tanto los formadores como los directivos deben recordar y utilizar mucho más, es la del efecto primacía – reciente.

¿Qué es el efecto Primacía – Reciente?
El término “El Efecto de Primacía – Reciente” se utiliza en la psicología y sociología para describir el efecto en la memoria del orden de la presentación de información o eventos.

“El efecto Primacía” dice que la información presentada al principio se recuerda mucho mejor que lo presentado más tarde y que la gente tiende a recordar la primera vez que algo ocurre más que las repeticiones.

“El efecto Reciente” afirma que la gente recuerda más fácilmente la información, evento o hecho, más reciente.

Juntos, estos dos efectos resultan en que la información recibida al principio y al final en cualquier actividad comunicativa (Presentación, Reunión, Negociación, etc), se recuerda mejor que la información recibida en la parte central.

Cómo utilizar el efecto Primacía / Reciente la segunda sesión de un curso o reunión.

Cuando utilizas el efecto Primacía / Reciente estás llevando a los asistentes a hacer una revisión interna o introspección de lo que fue importante para ellos durante la sesión previa y NO lo que tú, como formador o dueño de la reunión, quieres o piensas que ha sido aprendido.

Hay una gran diferencia entre estos conceptos. Lo más importante es lo que se ha “destacado” de la sesión previa. Todos aprenden cosas distintas, de formas distintas, a velocidades distintas. Por lo tanto NUNCA debemos asumir / presumir que una vez que hemos enseñado algo al grupo, todos han aprendido e interiorizardo este material.  Si has estudiado un idioma extranjero, probablemente has sufrido esta experiencia!

Las etapas a seguir en un ejercicio de Primacía / Reciente son las siguientes:

1. Decirles que van a hacer un ejercicio de Primacía / Reciente – No les des más detalles!

2. Deben apuntar de 3 – 5 “cosas” que fueron importantes para ellos de la sesión previa.  Pueden consultar el manual de formación si es necesario. Dales 5 minutos para hacer esta parte del ejercicio.

3. Elije a cada asistente, aleatoriamente, para leer en voz alta sus comentarios mientras el formador los escribe en el Flipchart (portapapeles). La recomendación es empezar con el miembro mas joven del grupo y finalmente llegar al “poder” en el grupo.

4. Una vez que todos los asistentes han dado su “feedback”, la actividad esta casi terminada.

5. La última etapa es cuando el formador revisa con el grupo lo que la mayoría de los asistentes han “aprendido” durante la sesión previa. De esta forma tú, como formador, sabrás lo que, quizás, debes revisar más adelante en el curso.

El efecto Primacía / Reciente se puede utilizar en muchas contextos; en Negociación, por ejemplo:
Al principio de cada sesión, pregunta al otro negociador(es) cuáles ha sido los acuerdos alcanzados durante la sesión anterior, qué es lo que queda pendiente de tratar, y cuáles ha sido sus impresiones sobre la sesión anterior y cómo se puede mejorar el entorno / clima de la negociación.

NOTA: Utiliza la información obtenida para evaluar la necesidad de cambiar, adaptar, añadir o quitar material, metodología, actividades, etc, en futuros cursos.

Recuerda: NUNCA asumas que algo ha sido aprendido sólo porque tú lo has enseñado durante un curso.

© Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Septiembre de 2012.

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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