¿Qué hace un presentador/a excelente?

Hay muchos factores que hacen un presentador/a excelente y todavía más el número de discusiones sobre este tema. A continuación expongo una nueva y concisa perspectiva para su consideración basada en más de 25 años de experiencia y observación.

Obviamente, todos los comentarios en este artículo también son aplicables a todos  los “Comunicadores excelentes: formadores, oradores, ponentes, etc, tanto hombres como mujeres”

Características de un presentador/a excelente:
– Primero y más importante, SIEMPRE prepara de antemano la mejor presentación posible para su audiencia.

– Sabe que los canales de comunicación han cambiado mucho durante los últimos 60 años y que el mundo ahora es un lugar mucho más visual que en los últimos años del siglo pasado.  Es muy consciente de que es necesario incluir mucho más material visual elegante y cuidadosamente enlazado con los elementos auditivos y kinestéticos para llegar tanto al cerebro consciente, como subconsciente de cada miembro de la audiencia, de tal forma que cada persona pueda procesar y comprender la información de la forma más apropiada para ella!

– Utiliza la psicología para estructurar su presentación de tal forma que pueda llevar a la audiencia desde lo conocido hacia lo desconocido; desde lo general hasta el especifico y desde lo sencillo hasta lo complejo, de una manera lógica y estructurada y SIEMPRE basada en las necesidades, deseos y carencias de la audiencia y no en los suyos!

– Se anticipa, y piensa profundamente, sobre las posibles dudas y preocupaciones que la audiencia podría tener y como él/ella, en el tiempo disponible, puede elegante y eficazmente resolverlas durante su presentación. Esto se llama la  “Preparación previa” de una presentación. Muchos presentadores hacen una presentación para meramente “cubrir el expediente” que frecuentemente es un “cortar y pegar” de presentaciones hechas anteriormente y obviamente no requiere mucha preparación. Muchas veces es debido a una falta de formación / conocimientos o, más frecuentemente, una falta de tiempo. – Un presentador/a excelente NUNCA hará este tipo de chapuza.

– Se asegura de que los asistentes se sientan implicados / involucrados en la presentación porque el tema está diseñado específicamente para resolver SUS problemas, preocupaciones, y dudas en su situación real y actual. No en lo que el presentador/a quiere venderles.
Seamos honestos, ¿quién va a sentirse involucrado cuando la presentación no tiene nada, o poco, que ver con los problemas reales de la audiencia y su necesidad de encontrar soluciones reales y prácticas?

– OBSERVA cuidadosa y continuamente la audiencia con el fin de identificar cómo están respondiendo, y procesando mentalmente la presentación y en base a este “feedback” adapta la presentación de acuerdo con esta información – mientras mantiene un control completo de la actividad. En mi experiencia muchos presentadores hacen sus presentaciones sin prestar atención a la reacciones no-verbales de la audiencia – Siguen a  aire, de la forma que ellos quieren y después, se quejan de la audiencia cuando tienen problemas más tarde.

– Comprende y presta mucha atención a las claras diferencias entre una “Presentación Oral” y una clase magistral de lectura.

-Reconoce la importancia vital de su comunicación no verbal y es capaz de controlar conscientemente las manifestaciones visibles de su estado mental. Sabe que su CNV puede dar a la audiencia indicadores sobre su grado de seguridad / inseguridad, certeza, incertidumbre, honestidad, etc., y que es su responsabilidad asegurar que esto nunca ocurra.

– Controla a la audiencia utilizando técnicas de comunicación verbal y no-verbal diseñadas para trabajar tanto sobre el subconsciente, como el consciente, de tal forma que pueda mantener control de su presentación con elegancia. Una presentación NO es una “Mesa Redonda”, un foro de discusión, o una charla – es un actividad comunicativa con un propósito y objetivo por alcanzar.

– Es creativo/a y elegante en todas las áreas de su presentación y es capaz de mostrar esta creatividad en la manera de exponer el contenido de la presentación a la audiencia.

– Es realista sobre la distribución de poder en la sala y sabe la mejor forma de utilizar esta información. (Ver abajo).

– Comprende que no hay una segunda oportunidad para impartir la misma presentación al mismo grupo. Es intento único, ganar o perder! Si pierdes control de la presentación o el grupo… todo esta perdido!

Utiliza la psicología, P.N.L. y las técnicas más actualizadas, para asegurar que su mensaje llega, en la forma que él/ella pretende, sin ser diluido o cambiado por el comportamiento de la audiencia. “El significado de tu comunicación es el resultado que obtienes No lo que tú pretendes conseguir!” (Presuposición de la PNL)

– Está preparado/a para asumir riesgos “calculados” para alcanzar sus objetivos. Tiene grandes habilidades y no tiene miedo de utilizarlas. El problema es que estas personas son difíciles de encontrar. ¿Cuántos presentadores realmente han invertido el tiempo y el esfuerzo necesario para formarse y mantenerse al día con los conocimientos necesarios y las habilidades requeridas para tener la auto-confianza de adaptar y utilizar el flujo continuo de la información sobre la comunicación? Yo he visto muy pocos!

Lo que un gran presentador/a NO HACE:

– NO compra un libro o curso escrito por el “Gurú del Mes” y publicado por una editorial “Líder en Negocios” y lo sigue ciegamente sin considerar alguno, o todos, los puntos indicados anteriormente.

– NO hace exactamente lo mismo que todas las demás personas / organizaciones que han comprado el mismo libro / curso o unos de los miles de libros y cursos similares que pretenden ser la única y verdadera solución de todos los problemas!

– NO busca, ni utiliza, reglas mnemónicas, simplistas y formularios para contestar cualquier situación o elemento en la presentación.

– NO rechaza, sin pensar, cualquier tema o información que podrían estar en conflicto con lo que esta haciendo ahora. Lo evalúa cuidadosamente basándose en los puntos descritos arriba.

– NUNCA da una presentación que es meramente una clase magistral de lectura. Sabe que los miembros de la audiencia saben cómo leer y evita insultar su inteligencia leyendo en voz alta como si fueran niños pequeños.

– NO permite que la audiencia interrumpa verbalmente durante la presentación porque no es importante para él/ella ser visto como “una persona agradable y flexible” y sabe que preguntas, afirmaciones, etc, NO ayudan a estimular la participación de la audiencia.  También, la necesidad de ser “políticamente correcto” o “agradable y simpático” es menos importante que alcanzar sus objetivos; NO se preocupa si está visto como un profesional y en control de su presentación y no tiene miedo de que la audiencia se enfade o sienta mal si él/ella evita las interrupciones!

Sin embargo, muchas veces el “poder” en la sala tiende a interrumpir al presentador cuando ellos quieren, porque están acostumbrados a actuar de esta forma. Debido a que ellos son los “que deciden” es lógico que el presentador ceda ante ellos y les preste atención. Sin embargo, lo que hace el presentador DESPUÉS de la intervencion del “poder” es muy importante: No DEBE entrar en un diálogo extendido con él/ella – deberia posponer la respuesta hasta más tarde en la presentacion. (ver mi articulo “Preguntas directas vs retóricas en presentaciones”)

– NO intenta a complacer en todo a la audiencia. Sabe que hay “Poderes” (sociales y jerarquizados) que toman las decisiones. Hay “Influencias” que directa o indirectamente influyen sobre los “Poderes” y hay “Cuerpos Calientes” que no tienen absolutamente ninguna influencia sobre las decisiones tomadas por los poderes. Por lo tanto, presta más atención a los “poderes e influencias” y mucho menos a los “Cuerpos Calientes”. Parafraseando a George Orwell, “Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros” (la Granja – 1945)

NO tiene miedo de trabajar en el siglo 21 utilizando técnicas desarrolladas para AHORA y se niega a quedarse enganchado en las técnicas del siglo pasado.

Comprendo que casi todo el mundo se sienta amenazado cuando descubre que el mundo ha cambiado: la lógica y la realidad de nuestro mundo hoy están enfrentadas con lo que ellos llevan años haciendo los últimos años. – sus percepciones y técnicas no son tan “al día” como en el siglo pasado.  Mucha gente se niega a aceptar que el cambio es necesario para ellos. (Ver el artículo abajo) El hecho de que el mundo haya cambiado no sirve para motivarles a cambiar, por lo tanto gastan más tiempo buscando razones para NO cambiar que actualmente haciendo los cambios requeridos. No hay nadie tan ciego como el que NO quiere ver!

Cada persona tiene que tomar sus propias decisiones sobre cómo actuar en su presentación y aceptar las consecuencias. Pueden seguir como hicieron en el siglo pasado o como deberían hacerlo en el siglo 21!

* Lenguaje, Psicología y una Perspectiva Humanista sobre la “Gestión del Cambio : Shortlink: http://wp.me/p2gLWA-5n

© Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Madrid, España. Noviembre de 2012.

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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