Un problema serio con la Innovación.

Si no lo veo, no existe.

Hoy en día, aparentemente hay una gran tendencia en todas las empresas, tanto nacionales como internacionales, para hablar de  “Innovación” y de cómo ellos están implementando este concepto. Parece ser imprescindible que cualquier empresa de calidad pueda decir, tanto en su publicidad externa como interna, que es una empresa “innovadora”. Vaya donde vaya, todo el mundo habla del mismo tema. Incluso, hay empresas multinacionales que han montado departamentos completos dedicados exclusivamente a la búsqueda de la “innovación”. Sin embargo, parece que muchos directivos han entendido mal el significado de la palabra “Innovación”. La mayoría de las empresas están buscando “innovación” solamente en el desarrollo de sus productos (tanto viejos como nuevos), en el desarrollo de nuevos mercados o nichos para sus productos actuales y nuevos, técnicas de marketing nuevas para destacar frente la competencia, etc. Sin embargo, hay muchos altos directivos que tienen el “Síndrome del Avestruz” y prefieren  no pensar en la innovación de otros elementos dentro de su propia empresa. Claro, es mucho más fácil dejar la empresa como está, especialmente si está funcionando “bien” – si no está roto, mejor no repararlo – que hacer cambios que pueden incomodar /  molestar a los empleados o acabar con la vida tranquila.  El hecho de que la empresa pueda funcionar mejor, con más beneficios, menos costes y con su futuro (casi) garantizado con una honesta introspección para ver dónde se puede mejorar, es olvidado o pasado por alto.

Como consultor en la comunicación interpersonal, me parece ilógico que una empresa puede entrar en la búsqueda de “innovación” sin pensar en cómo “innovar” sus propios sistemas de comunicación. La comunicación dentro y fuera de la empresa es uno de los elementos más importantes, sin embargo es un elemento que los grandes jefes, muchas veces, no quieren o no se atreven a cambiar. Incluso hay directores que rechazan modelos de comunicación probados y de mostrada eficacia porque no encuadran con SU manera de comunicar con los demás. Esta resistencia al cambio, va directamente en contra del espíritu de “innovación”. Un ejemplo en concreto son las presentaciones en público: Muchas veces son meras clases magistrales de lectura dónde el presentador lee lo que está escrito en su diapositiva insultando inconscientemente a la audiencia, dando la espalda a la audiencia que es una forma garantizada de romper la comunicación, en una sala oscura en la que el presentador no puede ver ni controlar a la audiencia y con una falta de estructura sobrecargada de datos innecesarios. En estos casos, la información no llega a la audiencia de forma clara y comprensible y por lo tanto, es un malgasto de tiempo y esfuerzo tanto del presentador como de la audiencia. Sin embargo, los compañeros del presentador no dan un “feedback” real – prefieren decir que ha estado “bien” y, por lo tanto, el presentador no se siente mal y tampoco sabe que su presentación ha sido “un ladrillo”.  Lo triste es que este estilo de presentación muchas veces es percibido por los altos mandos como “serio”, “profesional”, “como hemos hecho siempre”, “seguro”, “apto por una empresa como la nuestra”, etc. Presentaciones de este tipo provienen del pasado y muchos directores se sienten incómodos con una presentación que esta hecha de forma distinta. El hecho es que el mundo ha cambiado mucho desde el siglo pasado y muchas veces este hecho es olvidado por los altos mandos – lo que funcionó hace 10 años, quizás funciona con menos eficacia hoy, porque los clientes han cambiado: en su manera de pensar, procesar información, y en lo que ellos necesitan para aprender / comprender.  Las presentaciones deben ser hechas para la audiencia y no para el presentador.

Esta situación está cambiando. Hoy, hay unas empresas líderes en las que la alta dirección ha tenido la sabiduría e inteligencia de profundizar en la eficacia de su comunicación interna y externa, y tomar la decisión de estandardizar sus maneras de comunicación, tanto formal como informal, para que todas las divisiones / sucursales / oficinas tengan la misma formación, conocimientos y maneras de comunicar con eficacia. Estos cambios siempre resultan en mejor comunicación, más motivación, mejor imagen, tanto dentro como fuera y, finalmente, mejores resultados. Cambiar la comunicación tradicional es la mejor inversión en innovación que una empresa puede hacer, porque es a través de la comunicación cómo muestras tu innovación.

Una pregunta para la alta dirección: ¿Por qué inverte una fortuna en tiempo, dinero y esfuerzo en crear y mantener un equipo de “innovación”, si no puede elegante y eficazmente communicar esta “innovación” a su audiencia de la forma más apropiada para ellos?

(c) Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Madrid, España, Noviembre de 2012.

Página web bilingüe (inglés y Español) http://www.brownlee-associates.com

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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