¿Te gustaría averiguar si eres un mal jefe?

© Copyright 2010 CorbisCorporation(Los 18 indicadores de un mal jefe)

Este artículo se inició a partir de comentarios recibidos en una serie de reuniones formales e informales llevadas a cabo con distintos grupos de profesionales altamente cualificados, de varios tipos de organizaciones, incluidos hospitales, organizaciones del campo de la salud (multinacionales farmacéuticas & medical devices, etc) además de multinacionales de varios otros campos como informática,  banca, gran consumo, comida y bebida, etc., en España durante los últimos tres años. No pretende ser un listado exhaustivo y sólo he apuntado los elementos más comunes.  

Parte de los resultados provienen de profesionales sanitarios exclusivamente y han sido incluidos porque un comportamiento similar ha sido identificado en otras organizaciones y contextos.

Mis razones para publicar estos comentarios son para permitir a los jefes y directivos considerar como sus acciones y comportamiento son percibidos por miembros de sus equipos de trabajo y como afectan a la motivación,  productividad y relaciones interpersonales dentro del grupo.  La retro-introspección continua es una parte clave de cómo los líderes llegar a serlo y mantienen este rol, pero que, muchas veces, está ausente en los que pretenden de ser líderes.
                                
Las características principales que han surgido en las reuniones, sin un orden  particular, son:

-Ofrecen su equipo, que ya está sobresaturado de trabajo,  para trabajo extra adicional, sin consultar antes con ellos y sólo con el propósito de hacer la pelota a la dirección de la organización. Por ejemplo, la introducción de algo como la calidad total, y después se enfadan cuando hay una reacción negativa por parte de miembros del equipo.

-Se niegan a utilizar y/o implantar nuevos protocolos o sistemas para mejorar y agilizar la eficacia del grupo, mientras simultáneamente promulgan la introducción de la calidad total.

-Quieren entrometerse en TODAS las áreas de su departamento sin que los miembros de su equipo se lo pidan y sin informales después de lo que han hecho sin su conocimiento y/o permiso dentro de SUS áreas de responsabilidad.

-Han trabajado muchos años en la misma organización y explícitamente la consideran como algo mucho más importante que su propia familia o vida privada.

-Abiertamente muestran favoritismo con cierta gente a través de automáticamente proteger /defender antiguos “amigos/as” y se niegan rotundamente corregir el comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo de estas personas, o su obvia falta de profesionalidad.

-Se niegan a ver toda la manipulación y “juegos de poder” de sus “amiguitos” y, por lo tanto, son incapaces de evitarlos o resolverlos.

-Amenazan a los supervisores que quieren discutir su comportamiento o están de desacuerdo con las decisiones tomadas y quieren analizar los efectos sobre la motivación, percepción, comunicación interpersonal dentro del grupo.

-Se enfadan y abusan de su poder con miembros del equipo SIN tener toda la información disponible y, en vez de investigar sobre lo que realmente ocurre a través de testigos independientes y la documentación disponible, solamente confían en lo que dicen sus “amigos/as” sin considerar sus posibles prejuicios o “agendas ocultas”.

-Se ausentan del lugar de trabajo sin explicación y sin avisar a los “jefes de línea” del equipo sobre  dónde o cómo se puede contactar con ellos en caso de emergencia.

-Toman decisiones, frecuentemente emocionales, sobre los métodos de trabajo de otros profesionales con cualificaciones y experiencia igual o incluso mucho mejor que ellos sin consultar previamente o pedir permiso del afectado.

-Son totalmente ajenos al hecho de que la motivación del equipo está por los suelos debido en gran parte a su comportamiento.

-Tienen una filosofía en el lugar de trabajo muy sencilla: “Haz lo que digo, NO lo que yo hago.”

-En una situación hospitalaria, convocan reuniones “mini” con sólo sus amiguitos de “élite” – los 3 – 4 especialistas o residentes que hicieron su residencia en su hospital y/o tenían sus tesinas supervisadas por ellos – sin avisar de antemano o convocar a los demás profesionales sanitarios que forman parte del equipo.

-Se niegan rotundamente a aceptar que haya la más mínima posibilidad de que ellos puedan tener algún defecto o carencia. Sin embargo, una de sus frases más utilizadas es: “Lo siento, me he olvidado”.

-Piden valoraciones escritas de los especialistas y, cuando no les gusta lo que ha sido escrito, cambian totalmente el contenido para reflejar sus propias ideas, prejuicios e intereses, sin consultar con el autor y sin su permiso, y después lo pasan a la dirección de la organización de tal forma que la dirección pueda leer lo que ellos quieren y no la verdad suministrada por los profesionales en este campo!.

-Están enfocado en proteger y avanzar en sus propias carreras y las de sus amiguitos y ven a las demás personas como una manera de llegar a sus propios objetivos.

-Automáticamente asumen que cualquier otro profesional es una amenaza para ellos y sus protegidos y hacen todo que pueden, de manera encubierta, para asegurar que  no lleguen a posiciones de poder o influencia – especialmente sobre ellos!

-En resumen, un jefe malo se puede definir como uno/a que trabaja principalmente sobre su emociones y sentimientos y tiene grandes problemas con personas que son más lógicas, imparciales y objetivas – sin embargo, los malos jefes NUNCA reconocerán que ellos funcionan así!

Sinceramente espero que estos puntos sean considerados por los altos mandos que, después de leerlos, honestamente valoren cuantos puntos indicados arriba podrían ser aplicados a ellos. Cualquier jefe que aspire a ser considerado un líder debería estar activa y continuamente valorando su comportamiento en el lugar de trabajo y cómo son percibidos por los demás empleados y, en base a esta valoración continua, adaptar su comportamiento como es debido.

© Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Marzo, 2013.

 

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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