Estambul: Touts, Consejos, Propinas y Niveles de Compenetración.

turkish rest toutEste artículo fue escrito durante y después de una visita profesional a Estambul, Turquía. Hay una mezcla de temas y espero que os guste y lo encontréis útil.

Tout:
Definición en Inglés (verbo) : Describir o promocionar con fanfarronería, o elogiar extravagantemente un negocio, producto o servicio.
Ej. Un restaurante muy “touted”
Definición (sustantivo) : Un “tout” es cualquier persona que promociona de cualquier forma un negocio (tienda, restaurante, etc.),  producto o servicio (Con o sin desvelar que reciben un pago por dicho trabajo)

En este breve artículo pretendo tratar con seis áreas diferentes:
1. Tratando con  touts.
2. Niveles de compenetración.
3. Un timo común y cómo evitarlo.
4. Propinas
5. Vino y cerveza turcos
6. El Gran  Bazar.
7. Cambio de divisas.
8. El transporte en Estambul

Una de las cosas que amo como consultor internacional es que tengo la oportunidad de viajar a países distintos, y fríamente observar y estudiar de primera mano los diferentes estilos de comunicación  en un amplio rango de contextos, tanto personales como de negocios.  Ahora he tenido la experiencia de viajar a Estambul, Turquía. Después de una ausencia de más de 35 años, todavía es una ciudad, fantástica, fascinante y compleja, que combina lo viejo y lo nuevo. Sin embargo, ahora he visto un cambio interesante y preocupante en el estilo de comunicación con los turistas extranjeros que podría afectar adversamente la percepción global de la ciudad, sus tiendas, restaurantes, y sus ciudadanos.

1) Tratando con touts:
En las principales zonas de la ciudad más concurridas por los turistas, por ejemplo, Sultanahmed y el puente Gálata, hay una gran presión por vender en todos los negocios y un rango de competidores ofreciendo los mismos productos y servicios, por lo tanto, hay un sin-fín de gente intentando dirigir a todas las personas que pasan por la calle a “su” negocio sea como sea, con un sólo propósito: sacar dinero de sus bolsillos. Todos son hombres y son expertos en dar la lata en varios idiomas. También hay vendedores de calle que son mucho menos problemáticos. Todas estas personas tienen un rango de tácticas que tienden a “violar” nuestras normas culturales sobre los niveles de compenetración (ver abajo) y su aplicación. Muchas personas tienen dificultades para responder de forma apropiada debido a la persecución incesante de esta gente – especialmente si pareces una “víctima” fácil.

Las tácticas que esta gente utiliza suelen variar en base de sus habilidades lingüísticas. Muchos de los touts en las zonas turísticas parecen multilingües mientras los que actúan en áreas menos populares para los turistas tienen habilidades básicas en otros idiomas para vender sus productos.

En general, los pasos que utilizan los touts tienden a seguir estas etapas básicas:
Etapa 1: Identifican tu nacionalidad (frecuentemente en base de estereotipos) e idioma utilizado.
Etapa 2: Fingir contacto previo contigo vía el uso de tu nombre: Como metralletas, utilizan los nombres mas comunes según tu nacionalidad, en un intento de forzar una respuesta por tu parte a un nivel personal!
Etapa 3: Si lo anterior no funciona, te frenan poniéndose en tu camino, y aumentan la presión utilizando un “bloqueo directo del cuerpo / confrontación”: físicamente se ponen en frente de ti para bloquear tu paso y tener la oportunidad de desviarte a su negocio: tienda o restaurante!
Etapa 4: Intentan darte un apretón de manos. Este contacto físico se utiliza para personalizar y “humanizarles”- una vez conseguido es mucho más difícil resistir su perorata porque ya existen para ti.
Etapa 5: La penúltima etapa es “las manos en frente de tu cara”: se acercaran y agresivamente levantan sus manos, con las palmas hacia ti en un intento de impedir tu progreso, y forzar que les prestes atención para que después, sigas sus instrucciones!
Etapa 6: La acción de “último recurso” es cuando te cogen por el brazo físicamente y literalmente intentan llevarte dentro de su restaurante o tienda! ¿Cómo responderías en tu país si alguien desconocido intenta hacer lo mismo contigo?

Técnicas que puedes utilizar como respuesta:
– La mejor técnica es sencilla: Ignorarles totalmente.
– Si estás con otras personas sigue la conversación sin interrupción.
– Evita cualquier señal o respuesta VERBAL: ninguna broma, chiste, gilipollez porque sólo sirve para aumentar su presión.
– Sigue paseando sin deviación de tu camino.
– Evita la lectura de su carta / publicidad / tarjeta de visita, etc.
– NUNCA, NUNCA dar un apretón de manos o tener ningún tipo de contacto físico con ellos porque en tu subconsciente este hecho sirve para personalizarles.
– Nunca mires atrás después.
– Para resumir, mantenerles al nivel  0% de compenetración (ver abajo).

Muchas de estas técnicas también pueden ser utilizadas por vendedores que llaman a tu puerta sin invitación (operadores de telefonía, empresas de energía (gas / electricidad) etc, o cualquier persona con quién no quieres tener contacto o interacción.

2) Niveles de compenetración.
Hay varias métodos o modelos para clasificar los niveles de compenetración. El siguiente modelo es el que considero sencillo y acertado.

Situación de ejemplo: Estamos esperando el autobús en una parada de autobús. Es alrededor de las 7:00h de la mañana. Otra gente se incorpora en la cola esperando el autobús. No conocemos a nadie y nadie nos conoce.
(Otras situaciones podrían ser nuestro primer día en un gimnasio, la primera vez en una piscina local, etc.)

En el nivel mas básico tenemos 0% compenetración:
– Ni les miramos ni reconocemos su existencia de ninguna forma.

En el próximo nivel, tenemos un compenetración mínima (podría ocurrir después de ver la misma persona varios días en el mismo sitio). Los miramos y posiblemente asentimos con la cabeza y/o sonreímos. Reconocemos que ellos existen y compartimos un espacio en el mundo. Probablemente, todavía no hablamos con ellos.

EL tercer nivel de compenetración puede llegar después de unos días más de contacto con esta persona. En este nivel, podemos iniciar o responder con una comunicación verbal neutral: el tiempo, el retraso de los autobuses o cualquier tema que no incluya información intima ni personal, sólo hablamos de hechos e información. Podemos intercambiar nombres.

El cuarto nivel normalmente ocurre después de tiempo en el nivel anterior. Aquí, empezamos a abrirnos un poco más. Sub-conscientemente sentimos que tenemos una “conexión” con esta persona y tendemos a desvelar información más personal esperando recibir el mismo tipo de información de ellos. Esto podría incluir ideas, opiniones tanto positivas como negativas. Buscamos y descubrimos similitudes con nosotros.

El quinto nivel es cuando tenemos compenetración que incluye la expresión de emociones y sentimientos. Soy muy parecido a ti: somos similares.

El sexto nivel trata de la autenticidad y la congruencia: soy sincero, honesto y te acepto como eres y cuando estamos juntos soy auténtico en nuestra interacción.

Compenetración 100% ocurre cuando tenemos; una relación muy cercana, intima y  armoniosa; un alto nivel de confianza, empatía y comprensión mutua.

3) Un timo muy común  ten cuidado!
Uno de los timos mas comunes para engañar a los turistas se llama la “técnica de confusión” y se da cuando el vendedor habla sobre precios en un divisa, por ejemplo, euros (o cualquier otra divisa) y, de repente cambia la divisa – Liras Turcas: Quizás el precio ha sido, inicialmente 15 euros y de repente está hablando de 50 Liras Turcas  – 15 vs 50. Si estás hablando en inglés es todavía peor porque hay muchas palabras que suenan similares pero pueden tener significados muy diferentes especialmente cuando están mal pronunciadas por no nativos en inglés.

Finalmente, el colmo es cuando empiezan a utilizar una calculadora mientras están hablando con el cliente, y liando el tema. Hay tantas cosas ocurriendo al mismo tiempo – visual, verbal y físicamente que mucha gente tiene una saturación / sobrecarga de información que crea una confusión y no saben “si son machos o hembras” y finalmente pagan por encima del valor del producto. Es muy divertido verlo desde lejos pero un infierno si estás metido en el tema!
Solución recomendada: Cuando la juerga empieza, márchate o acepta las consecuencias.
Solución Alternativa #1: Reconocer que el juego está en marcha y jugar con TUS reglas y en sólo una divisa.
Solución Alternativa #2: Entra en el juego y hacer “juegos mentales” con el vendedor y “Que el mejor jugador gane!”

4) Propinas en Estambul:
En muchos restaurantes ya están incluyendo un 10% “service charge” o propina en la factura de la comida, sin informar a los clientes de antemano. Puedes pagarlo si piensas que el servicio lo mereció. Si el servicio no merece esta cantidad de dinero, NO lo pagues. Hay demasiados restaurantes y una lucha feroz por conseguir clientela que normalmente NO van a discutir con el cliente si no quieres pagar esta suma inesperada. Normalmente, la gente deja lo que piensa es apropiado. Sólo los americanos dejan 15% o más. Aparentemente, otras nacionalidades dejan mucho menos.

5) Vino y cerveza turcos: 
El vino y la cerveza están disponibles en la mayoría de restaurantes que tienen principalmente turistas como clientes. La cerveza está muy buena. El vino turco me parece muy caro en relación con la calidad suministrada. Una botella de vino tinto “barato” costará alrededor de 20 euros (40 TL). Parece que la mayoría de los vinos son multi-varietales (una mezcla de tipos de uva) que produce unos sabores interesantes. Sin embargo hay un “Merlot” bueno disponible con el nombre de ANGORA que sale por unos (30 euros) 60 TL. Si eres un amante de los buenos vinos, recomendamos que compres tu vino en el “duty free” en el aeropuerto antes de salir de tu país.

6) Evita el Gran Bazar:
El gran Bazar es uno de los peores sitios para los “touts” y todos juran que  “No regateamos porque nuestros precios son fijos y justos!”  Si entras al bazar por la puerta 7 y pasas todo de frente para salir por la puerta 17, en la calle de en frente encontrarás un sitio donde puedes comprar a precios mucho más baratos – Ahí sí se debe regatear!

7) Comprando divisa turca.
Compra tus Liras Turcas cuando llegues al país. Si compras tus divisas en tu país de origen, podría costarte mucho dinero. En España, por ejemplo, comprando en BANKIA tendrás que pagar una comisión muy alta y el ratio de cambio es terrible: puedes perder hasta 18% del dinero que quieres cambiar. Cambio Bankia: 2.14 TL = 1 euro, Cambio en Estambul: 2,43TL = 1 euro.  El ratio de cambio en el aeropuerto de Estambul es más bajo que en cualquier oficina de cambio autorizado en el centro de la ciudad.

El transporte en Estambul es muy divertido.
Hemos cogido taxis sólo dos veces. El primera fue contratada a través del hotel y el viaje (y precio) salió sin ningún problema: el precio fue según el taxímetro y han sido 15 LT y eso es lo que hemos pagado. Sin embargo a la vuelta, en la parada de taxis frente al museo que visitamos, hemos preguntado al primer taxista el precio para volver a nuestro hotel y la respuesta fue 30 LT, hemos preguntado al segundo taxista y nos dijo 25 LT, con el tercer taxista, hemos ofrecido 15 LT, alegando que eso es lo que nos costó para llegar allí. Con mala leche visible en su cara, lo ha aceptado. Sin embargo, cuando hemos llegado al hotel, nos ha echado del taxi de malos modos.
Sin embargo, en la ciudad hay una red de tranvías que funciona de forma excelente: limpios, rápidos y con un precio razonable (3 LT por trayecto). Recomendamos que si tu hotel está un poco fuera de la zona turística, averigues dónde está la parada de tranvía más cercana y lo utilices para los desplazamento por la ciudad.

Espero que los consejos incluidos en este artículo te ayuden a disfrutar de Estambul y a evitar algunos de los inconvenientes, molestias y problemas de esta gran ciudad.

Tu feedback , como siempre, sería bien recibido,

© Ian Brownlee, Julio de 2013.

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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2 respuestas a Estambul: Touts, Consejos, Propinas y Niveles de Compenetración.

  1. Jerónimo García Lopez-Gasco dijo:

    Amigo Ian, enhorabuena por tu magnifico Articulo.
    Desde la cercanía del conocimiento de todo lo que relatas no dejo de admirar tu facilidad para leer, interpretar y trasladar al ámbito profesional, las relaciones humanas que se generan en cualquier actividad y en particular durante este viaje a Estambul.
    Un fuerte abrazo
    Jerónimo.
    Por cierto, sobre los medios de transporte, tren , taxi ¿algún comentario?

    • ianbrownlee dijo:

      Estimado Gerónimo.
      Muchas gracias por tus cometarios sobre el artículo, me alegro que te haya gustado.
      El transporte en Estambul es muy divertido.
      Hemos cogido taxis sólo dos veces. La primera fue cotratada a través del hotel y el viaje (y precio) salió sin ningún problema: el precio fue según el taxímetro y han sido 15 LT y eso es lo que hemos pagado. Sin embargo a la vuelta, en la parada de taxis frente al museo que visitamos, hemos preguntado al primer taxista el precio para volver a nuestro hotel y la respuesta fue 30 LT, hemos preguntado al segundo taxista y nos dijo 25 LT, con el tercer taxista, hemos ofrecido 15 LT, alegando que eso es lo que nos costó para llegar allí. Con mala leche visible en su cara, lo ha aceptado. Sin embargo, cuando hemos llegado al hotel, nos ha echado del taxi de malos modos.
      Sin embargo, en la ciudad hay una red de tranvías que funciona de forma excelente: limpios, rápidos y con un precio razonable (3 LT por trayecto). Recomendamos que si tu hotel está un poco fuera de la zona turística, averigues dónde está la parada de tranvía más cercana y lo utilices para los desplazamento por la ciudad.
      Un cordial saludo,
      IanB

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