Anclajes Espaciales en Presentaciones y Cursos de Formación.

ndcmanAlgunos “Comunicadores Profesionales” tienden a pensar, equivocadamente, que ir paseando por todo el escenario mientras hacen una presentación es la mejor manera de “Estar en contacto con la audiencia” y, a la vez, subconscientemente quemar un exceso de adrenalina producido por el estrés de la presentación. Sin embargo, esta actividad puede causar ciertos problemas para la audiencia. Este artículo es para suministrar a los lectores la información sobre anclajes espaciales, su relevancia y utilización práctica para presentadores, formadores y demás personas que quieran desarrollar o mejorar sus habilidades avanzadas de comunicación.

“Anclaje” es un término de la Programación Neuro Lingüística para algo que provoca una respuesta específica o reacción subconsciente en la mente / cuerpo de alguien. Por ejemplo, piensa en cómo te sientes cuando oyes esa canción “especial” que marcó un momento muy significativo en tus relaciones con tu pareja u otra persona especial. Se puede considerar esa canción como un anclaje por la reacción producida en tu cuerpo o mente. ¡Otro ejemplo, es el de Pavlov y sus perros!
Hay muchas maneras de utilizar anclajes tanto en un contexto clínico como en uno de negocios, en este artículo sólamente voy a enfocar en el contexto de negocios.

Anclajes Espaciales:
Esto ocurre cuando un cierto lugar se convierte en un anclaje en nuestro subconsciente con un significado especial que puede ser tanto bueno como malo. Un ejemplo podría ser nuestra habitación cuando fuimos pequeños donde nos sentimos protegidos, queridos, rodeados de nuestras cosas y con recuerdos muy felices, etc. Cada vez que entramos en nuestra vieja habitación, las antiguas sensaciones y emociones vuelven sin pensar. Otro ejemplo es cuando hemos tenido un accidente en un coche. Después, cada vez que nos acercamos al lugar del accidente, tenemos una reacción; miedo, ansiedad, cautela, etc.

Como formador y presentador, SIEMPRE establezco anclajes espaciales para mi comunicación a través de dar los primeros minutos de la presentación en un punto especiífico – normalmente cerca y frente a la pantalla para que mi presencia física© Copyright 2008 Corbis Corporation (imagen) y los elementos visibles en la pantalla sean psicológicamente enlazados con mi comunicación verbal. De esta forma estoy utilizando la visión enfocada y la visión periférica que ha mostrado ser bueno para aumentar la retención del material y mensaje comunicado. Este lugar estático se conoce como “El Punto de presentación”
Una cosa que NUNCA hago mientras estoy presentando o formando grupos es deambular alrededor de la sala mientras hablo, mirando la pantalla, etc. Hay muchas razones para no hacerlo:

–     Los australianos tienen una gran frase para esto: “Going walkabout”. El significado literal es  deambular por el campo salvaje o (informalmente) también estar perdido o falto de concentración. Yo quiero que mi audiencia esté enfocada en mi y la tarea actual – ¡y en NADA más!

–     Moviéndote continuamente NO anclas nada en la mente subconsciente de la audiencia y, por lo tanto, nada es percibido como importante o memorable y es fácilmente olvidado.

–     Este movimiento continuo puede ser interpretado por la audiencia como un indicador del nivel de inseguridad del presentador / formador y, por lo tanto, subconscientemente reducir la validez percibida de lo comunicado o resultar en la pérdida de control de la situación por el presentador o formador. Unos ejemplos de pérdida de control incluyen: gente utilizando Ipads/ tablets / portátiles  /smartphones; conversaciones paralelas, gente “fuera de tarea”, etc.

–     Si estás moviéndote continuamente, ¿cómo puedes observar la reacción de la audiencia a tu comunicación y adaptar tu manera de comunicar con ellos?  Es reconocido que la comunicación no verbal (CNV) es un componente integral y vital cuando quieres influir con elegancia y eficacia sobre las demás personas.
Los elementos principales a tomar en cuenta son: Postura, mirada, orientación, proximidad y gestos.  Es vital que el presentador / formador este continuamente leyendo la CNV de la audiencia mientras, también, controlando su propia CNV.

–     Es muy difícil tratar con elegancia y eficazmente los elementos diferentes en cada grupo – los poderes, influencias y los cuerpos calientes (para más información lee este post ) –  sí el presentador / formador está en movimiento continuo.

–     Hay otras y más eficaces maneras de quemar un exceso de adrenalina causada por el estrés de presentar o formar utilizando la CNV que NO da ninguna pista o indicación del estado mental o  nivel de seguridad, etc., del comunicador.

–     Es preferible evitar que la audiencia sufra el síndrome de  “Cuello de Tenis” causado por girar la cabeza repetitivamente para seguir el presentador mientras se mueve alrededor de la sala o auditorio.

En mis presentciones y cursos, quiero que la audiencia enlace:
1.     Los aspectos visuales de la presentación o formación (yo + imágenes en pantalla: visión enfocada y periférica) con…
2.     Mi comunicación verbal y el poco texto visible en la pantalla.
3.     Los elementos emocionales creados por mi comunicación tanto durante como después de la presentación / formación.

Un ejemplo de Anclaje Espacial que utilizo durante mis cursos de formación es que siempre trabajo de pie y hago la primera parte – de unos 10 minutos – sin dar paseos. Después de este periodo de tiempo, frecuentemente, hay un descenso en la curva de atención. Cuando creo que es apropiado, me muevo y siento en la esquina de una mesa cerca de la audiencia y les cuento una anécdota, contesto una pregunta, o hago cualquier cambio de actividad rápida, etc. Este cambio de actividad es una manera de asegurar que la curva de atención de la audiencia subirá otra vez cuando volvamos a la presentación o curso. Una vez hecho un par de veces, la audiencia habrá aprendido de forma subconsciente de cuando voy a este sitio, pueden dejar sus bolígrafos, echarse atrás y relajarse un poco porque ellos saben que lo que va a ocurrir no es “puro” contenido. Cuando me pongo de pie y vuelvo a mi Punto de presentación, la audiencia sabe que alguna forma de “contenido” va a salir a continuación y deben estar preparado para prestar atención y si es apropiado, tomar notas. La misma técnica se aplica al “flipchart”: Cuando me acerco, los alumnos aprenden que voy a hablar de algo que no está incluido en el manual de trabajo, es importante y relacionado con un tema de interés especial para ellos y que deben tomar notas. Cuando vuelvo a mi sitio, es como he mencionado antes.

Otro uso muy importante de Anclajes especiales es el de tener un lugar especifico para contar exclusivamente malas noticias y otro, totalmente distinto, para solamente buenas noticias.  Si estás despidiendo a un grupo de empleados, dar la mala noticia en un punto y después moverte a un lugar muy distinto para las “buenas” noticias: “outplacement”, apoyo, alternativas, etc.

Uno de los grandes problemas que muchos presentadores tienen hoy día es el atril: Este horrible mueble inamovible – frecuentemente de madera – se interpone entre el orador y la audiencia y deja que el orador parezca atrincherado con sólo la parte alta de su cuerpo a la vista mientras el resto de su cuerpo está protegido de la audiencia. Otro problema con atriles es que son inamovibles y, por lo tanto, que toda la comunicación tanto la buena como la mala proviene del mismo lugar. Esto significa que si la audiencia ha recibido presentaciones en el mismo lugar, probablemente tiene anclajes subconscientes (positivos o negativos) basados en sus experiencias anteriores.
Prefiero utilizar una mesa bajita para el ordenador colocada en el lugar que yo quiero en vez de usar el atril.  De esta manera, evito todos los problemas mencionados arriba.  Además, me niego permitir que un mueble (o alguien como el organizador de la actividad)  determine el éxito o fracaso de mi tarea (sea formación o presentación) porque es mi reputación y futuro los que dependen de mi éxito.

Para resumir, es el momento para que los formadores y presentadores presten más atención a la importancia de su comunicación no verbal con grupos, a través de la utilización de todas las técnicas nuevas disponibles para asegurar que su mensaje llega de forma elegante, eficaz y memorable.

Los elementos tratados en este artículo, estoy seguro harán que muchos formadores y presentadores inflexibles y/o tradicionales se sientan amenazados porque van en contra de sus hábitos adquiridos durante años y requiere que ellos consideren – y quizás rompan – los hábitos de una vida por algo nuevo y diferente.

Hay una presuposición de la Programación Neuro Lingüística que dice:
“Si siempre haces lo que has hecho siempre, siempre recibirás lo que siempre has recibido”!

¿Es el momento para que pienses en el cambio?

© Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Madrid, España, Septiembre, 2013.

Nota interesante:
Los Anclajes Espaciales se utilizan en otros contextos también:
– En escuelas de primaria, al menos en inglaterra, muchos profesores tienen un “lugar de castigo” para niños traviesos: la silla castigo o mirando una esquina con la espalda a la clase.
– Muchos padres tienden a mandar sus hijos “A tu habitación” cuando los niños comparten mal.
– En ciertas países de Asia, en el contexto de negocios, se utilizan anclajes espaciales para mostrar la posición de un empleado en la jerarquia de la empresa  – si su mesa está cerca del frente de la sala o cerca de la puerta de entrada, el empleado tiene muy poca categoría.
El director está sentado al final de la sala, lejos de la puerta.

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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  1. Excelente artículo, muchas gracias.

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