Los punteros láser no son varitas mágicas…por lo tanto, punteros, fuera!

Fuente: ver abajo

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Como presentador profesional, formador y mentor en habilidades de comunicación, me deprime ver la cantidad de presentadores que no dedican tiempo suficiente a la preparación de sus presentaciones – incluso cuando esto puede ser la diferencia entre que su organización crezca o cierre, tenga éxito o fracase.

Las 5Ps: “Preparación Previa Previene Pobres Propuestas”.
Esta frase es una de las premisas más importantes que cualquier presentador debe cumplir al 100%. Si el presentador NO está preparado perfectamente, no debería malgastar su tiempo y el de la audiencia: Debería buscar una escusa para no hacer la presentación. La gente no es tonta – sabe cuando un presentador ha hecho una buena presentación o ha cogido una presentación vieja y ha hecho un “cortar y pegar” para cubrir el expediente.

Una de las mejores maneras para identificar si el presentador ha hecho la debida preparación de su presentación, es observando si utiliza el puntero láser para identificar los puntos claves en cada diapositiva. Si necesita un puntero láser, es un signo seguro de que no lo ha preparado la presentación!

Los beneficios(?) De utilizar un puntero láser:
– El presentador no tiene que preparar su presentación en detalle. Al fin y al cabo, puede “apuntar” con el puntero láser lo más importante en cada diapositiva.

Desventajas:
– Una clara muestra de falta de respeto por la audiencia, porque si la presentación hubiera sido preparada con rigor, el presentador tendría que haber previsto una manera mejor de destacar la información más importante.

– La comunicación no verbal (C.N.V.) del presentador NO está dirigida hacia la audiencia sino hacia la pantalla. Específicamente:
– Orientación: Para utilizar un puntero láser, el presentador debe mover su postura y orientación, en vez de hacia la audiencia, hacia la pantalla. Sin embargo, si el presentador quiere convencer o involucrar a su audiencia, es muy importante que su orientación esté dirigida hacia ellos. Frecuentemente, como consecuencia de este cambio de orientación, los presentadores pueden notar que miembros de la audiencia empiezan a utilizar sus Ipads, tablets, portátiles, smartphones, etc., durante la presentación. Esto sólo se puede interpretar de dos maneras: (1) Se están aburriendo o no están involucrados en lo que está diciendo el presentador y no tienen la suficiente educación y respeto al presentador como para ocultarlo, o (2) El presentador ha perdido el control psicológico sobre el grupo. Esto normalmente ocurre cuando NO está orientado hacia la audiencia y no refuerza su orientación con la postura, mirada y gestos apropiados.

– Mirada: Para el eficaz y elegante control del grupo, es vital que el presentador refuerce su orientación con la mirada. En vez de sólo encontrar un amigo u otra persona simpática a quien podría dirigir su presentación, el presentador debe saber quienes son el “Poder”, las “Influencias” y los “Cuerpos Calientes*” y dirigir su atención principalmente a las personas que importan: el “Poder” y las “Influencias”. El presentador no debería solamente “ojear” la sala, lo que aumenta la producción de adrenalina. Es mucho más útil enfocar en una sola persona y dirigir un par de frases hacia ella, y después enfocar en otra y hacer lo mismo y así sucesivamente. Nunca vayas de una persona a la persona a de al lado – rápidamente la audiencia va a adivinar tu estilo y sabrán cuando volverás a fijarte en ellos. Siempre hay que mirar de forma aleatoria – EXCEPTO cuando se quiera dar un mensaje “especial” para el “Poder” o la “Influencia”.

– Proximidad: Cuando el presentador cambia su orientación y mirada, también está cambiando su proximidad tanto física como psicológica. Cuando no hay esta “proximidad” es mucho más fácil que la audiencia pueda desconectar de la presentación y utilizar sus smartphones, tablets, etc.

– Gestos: Muchas personas están nerviosas cuando hacen una presentación y por este motivo les tiemblan las manos. Estos temblores están acentuados cuando el presentador intenta enfocar con un pequeño punto de luz, un lugar muy especifico de la pantalla, y mantener allí el punto de luz, mientras habla sobre la importancia de este punto. ¿Dónde debe enfocar su atención el presentador – en el puntero láser y el blanco, o en lo que quiere decir? Esto puede distraer a la audiencia mucho y también dice mucho sobre el presentador.

La triste verdad es que el presentador va a dirigir sus palabras hacia donde está mirando y apuntando, en vez de hacia la audiencia. El esfuerzo de asegurar que el puntero esta centrado en el blanco, se convierte en el foco de atención del presentador. Además, cuando el presentador está hablando hacia la pantalla, podría causar problemas de escucha para algunos miembros de la audiencia.

Cuando el presentador aplica correctamente todos los elementos de la C.N.V. en una presentación, estos elementos se combinan para asegurar que la totalidad de la comunicación verbal y no verbal es congruente y dirigida hacia la audiencia, y no hacia una pantalla. Este comportamiento refuerza el valor del presentador y su mensaje.

Si alguien tiene dudas sobre los elementos mencionados anteriormente, la solución es sencilla: probar cada elemento en su próxima presentación, después considerar y evaluar sus implicaciones.

Un técnica alternativa y más eficaz que el uso de un puntero láser: “Direccionales”.

¿Qué es exactamente un “Direccional”?
Su propósito es atraer la atención de la audiencia sobre puntos clave que el presentador quiere resaltar, sin tener que sacrificar su comunicación no verbal con la consiguiente pérdida de control sobre la audiencia. Adicionalmente, ayuda al presentador a:
– parecer moderno y al día con las nuevas y más eficaces técnicas de comunicación.
– indicar que la presentación ha sido planificada y preparada meticulosamente.
– Mostrar su respeto por la audiencia.

Se crean direccionales utilizando distintas formas encontradas en PowerPoint, en la barra de herramientas bajo “insertar”. Las formas que más se utilizan se encuentran en el apartado “Formas básicas” o “Flechas” sin embargo se pueden utilizar otras formas dependiendo de las necesidades.

– USO: El presentador debe elegir una forma, y la coloca alrededor del punto que quiere destacar – asegurando que dicha forma es la apropiada (Hay ejemplos abajo).

Después, el presentador debe animar las formas utilizadas (“Personalizar animaciones”) de tal manera que la audiencia se centre en mirar a la pantalla. Están siendo dirigidos mentalmente hacia el objeto que se está moviendo y enfocan en el punto en el que termina el movimiento (ejemplos abajo).

El uso de los “Direccionales” está basado, en parte, en el hecho de que lo que está estático o sin movimiento, no atrae la atención. En el momento que el objeto estático empieza a moverse, atrae la atención de los observadores. Piensa en el diseño y uso de la ropa militar de camuflaje: cuando un soldado lleva ese tipo de ropa y no se mueve, es difícil para sus enemigos localizale. Sin embargo, en el momento en que se mueve es mucho más fácil localizarle y verle. En las presentaciones, estoy seguro que todos hemos tenido miembros de la audiencia que se ponen de pie y salen de la sala mientras estamos hablando. ¿Qué hacen los demás asistentes? Normalmente dejan de escuchar al presentador y observan a la persona que está saliendo de la sala!

Direccionales: Animaciones personalizadas:
Aquí hay algunas de los Direccionales que utilizamos en nuestras presentaciones. Sin embargo, hay una variedad de posibilidades disponibles en PowerPoint.
Entrar + Aparecer = pobre – Si un Direccional solo “Aparece” sin animación la audiencia tiende a no observarlo.
Entrar + Rebote = bueno
Entrar + Énfasis = bueno
Entrar + Aumentar = bueno
Entrar + Girar = bueno

Elementos importante a considerar:
– Movimiento pronunciado – Ascender / descender, etc. SIN EXCESO!
– Tiempo máximo de la animación: 2 segundos.
– Mínima anchura de linea: 5 (en Arial)
– Máximo de 5 diferentes “Direccionales” por diapositiva. Recomendado: 3.
– Color de linea apropiado con el fondo de la diapositiva.

Resumen:
El uso del puntero láser, aunque puede ser una opción fácil para el presentador, NO es una manera eficaz de utilizar todos los elementos clave de la comunicación no verbal en su interacción con la audiencia, y hacer el mensaje más memorable.

Su “feedback” sobre este artículo será apreciado.
*(“Cuerpos Calientes” No tienen ningún influencia sobre las decisiones tomadas y muchas veces están en la presentación para que la audiencia sea más grande).

© Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Madrid, España. Febrero de 2015.

Fuente: (Source): http://www.vocability.co.uk

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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