10 Razones para jubilar la tradicional presentación de la empresa.

j0285181Una de las presentaciones más comunes en los negocios es “La Presentación de la Empresa”. (la oficial). El propósito normalmente es informar a clientes, colaboradores y proveedores, entre otros, sobre la historia y el desarrollo de la organización desde su fundación hasta la fecha actual, también para mostrar que se trata de una gran empresa “estable, fiable y con una larga historia de X, Y y Z”.

En muchas organizaciones, frecuentemente está diseñada y utilizada, para mantener felices a los viejos y tradicionales altos directivos. “Siempre hemos hecho esto de esta forma, y por lo tanto no hay necesidad de cambiar”. Otros fines pueden ser, asegurar un empleo para un empleado “especial” o todavía peor, mantenerla en base a los consejos de un consultor caro y que no sabe que el mundo ha cambiado en los últimos años vertiginosamente (debido al acceso a internet y a la tecnología entre otras… ) y no quiere renunciar a una fuente de ingresos muy rentable, sin esfuerzo alguno.
Con demasiada frecuencia lo que ocurre es lo siguiente:
1. La presentación es muy larga.

2. El contenido es genérico y de uso general.

3. Contiene demasiados detalles innecesarios, irrelevantes y redundantes.

4. Está basada en datos: diapositivas de texto, gráficos incomprensibles, incluso para el propio presentador, y frecuentemente es una clase de “lectura magistral” con diapositivas leídas por el presentador, sin ninguna aportación del mismo, ni valor añadido en la parte verbal.

5. Está diseñada para mostrar estabilidad : “¡Hemos estado aquí durante muchos años y vamos a quedarnos aquí!”, que implica que son de fiar. Sin embargo, si tienes que pedir en una presentación que la gente confíe en ti o en tu empresa, esto tiene muchas implicaciones psicológicas.

6. Es una herramienta para intentar vender la organización y sus productos / servicios a terceros o incluso a los propios miembros de la organización.

7. Está orientada desde el punto de vista de la propia organización y NO desde los potenciales clientes o audiencia.

8. Casi nunca trata de las necesidades, deseos y carencias de la audiencia, sólo se limita a decir “lo buenos y guapos que son ellos”

9. Malgasta el tiempo de la audiencia, tanto los de la misma organización que se ven obligados a asistir y aguantar el mismo rollo una y otra vez, como la nueva audiencia.

10. En otras palabras, es REDUNDANTE!

Hay muchas más razones por las cuales este tipo de actividad debe ser enterrada en el basurero de las actividades inútiles de la historia de una empresa. Entre ellas está lo siguiente:

Debido al fácil acceso de internet, muchas personas utilizan este medio inicialmente para investigar productos y servicios requeridos, usando buscadores como “Google” para dar el primer paso para encontrar un sitio donde comprar o vender. Una vez que han identificado la empresa, producto o servicio potencial, frecuentemente ocurre:

1. Visitan la pagina web de la organización o del producto que buscan e identifican la información clave que ellos necesitan – ¡Si no tienes página web, no existes!

2. Comprueban en las redes sociales si existe más información al respecto:
quejas, recomendaciones, valoraciones profesionales, referencias etc.

3. Contactan con colegas profesionales, asociaciones, amigos, miembros de su familia y otras fuentes de confianza para conseguir información adicional o consejos.

4. Visitan una tienda, si están buscando un producto especial y después lo compran on-line.

5. Descargan la información más relevante desde cada sitio para hacer una comparación detallada.

En el mundo de los negocios, muchas personas también consultan “linkedin” y otros sitios para encontrar información adicional sobre la empresa o los directivos mencionados en la página web.

Me gustaría hacer al lector dos preguntas:
1. ¿Qué experiencias has tenido con las presentaciones de la empresa como miembro de la audiencia?
2. ¿Cómo obtienes información sobre productos o servicios que quieres comprar o contratar?

Se puede encontrar más información aquí:¡Oh no!, ¡otra presentación de la empresa!

Alternativa:
Si una empresa quiere de verdad ayudar a sus clientes potenciales a tomar la decisión correcta con respecto a su contratación o compra- sea lo que sea – cualquier presentación que se le haga a ese cliente, debe estar enfocada en cubrir sus necesidades, sus deseos y sus carencias, de tal forma, que la presentación sólo indicará soluciones especificas a sus problemas sin malgastar el tiempo y aburrirles terriblemente.

Obviamente, en el contexto de una empresa emprendedora que pretende captar inversores, la presentación “típica de empresa” no es lo apropiado. Existen otros modelos de presentación muchísimo más eficaces para conseguirlo.

Propongo que reconsideremos la utilidad de la presentación tradicional de empresa, tomando en cuenta como la gente obtiene información a través de internet.

Cualquier feedback constructivo será bien recibido.

© Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Madrid, España, 5 de junio de 2016.

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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