¿Debemos“animar”a los pacientes?

male patient and family

Hace unos seis años, tuve un A.I.T. (Ataque Isquémico Transitorio), que terminó en un viaje al hospital en una ambulancia con las luces y sirenas sonando que fue, de verdad, una experiencia muy interesante. Afortunadamente, fue un ataque leve y me he recuperado en un 99%. Sin embargo, este incidente tuvo unas consecuencias y observaciones muy interesantes que, en parte, han servido como motivación para escribir este breve artículo.

El enfoque de este artículo es sobre el trato con pacientes “adultos” – ingresados en planta o en la UCI, Los enfermos jóvenes son diferentes ya que muchas veces carecen de los conocimientos necesarios para comprender y/o tratar con sus problemas y tienden a confiar totalmente en sus padres. La mejor manera de tratar con estos pacientes jóvenes es suministrarles todo el amor y apoyo emocional que ellos necesitan y la seguridad de una solución exitosa.

Desafortunadamente, durante los últimos meses he tenido la necesidad de visitar a algunos amigos y familiares tanto en UCIs de hospitales, como en sus casas, mientras se recuperan de sus problemas médicos. Aunque mis experiencias son en España, he visto el mismo comportamiento en otros países.

Cuando alguien está ingresado en el hospital como paciente, generalmente es mucho más cinestético (enfocado en sus emociones, tacto, gusto, olfato y en su estado físico actual) Los pacientes saben como están en base a su propia interpretación de como se sienten físicamente, su situación actual en el hospital, y también los efectos posibles / probables de su propio problema médico sobre sus familiares y amigos. Ellos saben como se sienten y forman sus propias opiniones sobre la situación actual y los posibles cambios que podrían ocurrir en el futuro.

Mucha gente intenta “animar” al paciente hablando sobre un posible futuro perfecto en el que va estar mejor que antes, sin embargo, el paciente sabe o siente que esto puede ser muy irreal. Así puede ocurrir que esta persona que intenta animar sea percibida como alguien que suministra expectativas falsas, que el paciente podría, o no, creer. El paciente es la única persona que sabe de verdad lo que está realmente ocurriendo dentro de su cuerpo! Todas las personas con quien he hablado han indicado que no les ha gustado esta actitud de “Anímate, hombre. Dentro de nada estarás …..”.

Sería mucho mejor para el paciente si enfocáramos en el progreso real y VISIBLE – no importa lo pequeño o mínimo que sea – comparado con la situación anterior. Esto sirve como una forma de “Preparación Mental” (“priming” en inglés) dirigiendo subconscientemente al paciente a enfocar en los micro-progresos en vez de solamente en los grandes. Normalmente, la mayoría de las grandes mejoras son los resultado de una serie de micro-progresos. Entrenando al paciente en enfocar en los elementos que han mejorado, y que él también puede notar por sí mismo, suministrará validez, honestidad y realidad que servirán para que él se sienta motivado con los progresos alcanzados y con esperanzas para seguir así.

Sin embargo, para hacer esto se requiere un cierto grado de “agudeza visual” es decir que la persona actualmente enfoque en las mejoras alcanzadas observando cuidadosamente al paciente en cada visita. El observador podría notar una ligera mejora es las habilidades sensoriales y motoras, cambios en el color del piel, tensión en los músculos, postura, fluidez de gestos, o cualquier mejora con respecto a la condición previa. La identificación de este progreso es procesado en el nivel subconsciente por el paciente como algo en lo que no ha enfocado entes pero, después de pensar sobre la micro-mejora, es algo que aceptará como la verdad (básicamente utilizando un “codazo”, (“nudge” en Inglés) para elegante y eficazmente cambiar el foco de atención del paciente desde un área menos productiva a otra más útil para él) y aumentar la motivación pra seguir mejorando.
Cuando ayudamos a los pacientes a saber que están mejorando – quizá lentamente – se sentirán mejor sabiendo que estas micro-mejoras son reales y su cuerpo está respondiendo a su tratamiento como se espera.

Espero que este artículo haya sido de interés y utilidad, el “Feedback constructivo” sería bien recibido.
Ian Brownlee
Madrid, España, 20 de Marzo de 2019.

Sources: If you require information about the sources for this material, feel free to contact me.

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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