Ten cuidado al interpretar la comunicación no verbal: Puedes estar muy equivocado!

Insights Association nvc

El objetivo de este artículo es atraer la atención sobre un error que se encuentra frecuentemente en el análisis e interpretación de la Comunicación No Verbal, para asegurar que se evite en el futuro.

Este artículo no pretende ser una guía sobre la C.N.V.

Recientemente, parece que ha aumentado notablemente el número de los auto-denominados “especialistas” en la Comunicación No Verbal (C.N.V), quienes, en vez de utilizar la evidencia basada en la ciencia, frecuentemente utilizan el poder de la “Lectura de Mente” para desarrollar y divulgar su interpretación del significado del comportamiento del sujeto bajo observación. Lo que hace este elemento todavía peor, es que frecuentemente parece que eligen basar sus comentarios en sólo un único indicador de la C.N.V. para hacer una interpretación global de la conducta del sujeto.

La C.N.V. incluye las áreas de Cinesia (lenguaje del cuerpo), Haptica (tacto), Prosémica (distancia), Contacto visual (oculesics), y la Paralingüística o Paralenguaje (lo que dices y cómo lo dices), etc.  Para entender, de verdad, la C.N.V. lo que es imprescindible, es que  el lenguaje verbal y no verbal sean congruentes – comunicando el mismo mensaje – El mensaje de los dos lenguajes debe reforzarse uno al otro y no contradecirse.

Si quieres aprender más sobre estos temas tan fascinantes, e invertir tiempo investigando los avances mas recientes, recomiendo los siguientes sitios para encontrar los últimos estudios: Plosone, Medscape, Researchgate, Society for Neuroscience, Psychological Science Journal y hay muchos sitios más.

Siempre debes recordar que la CNV está basada en el contexto de la comunicación y que puede cambiar radicalmente entre una cultura y otra. También puede estar influenciada por muchos más factores como la situación actual; esperanzas / expectativas; personalidad sumisa vs dominante; género; edad; experiencia; estado emocional; posibles consecuencias, etc.

PUNTOS claves a recordar:
• La C.N.V. NO puede ser interpretada correctamente si está enfocada en sólo un elemento aislado!
• Es vital que se identifiquen el máximo número de elementos claves posibles y la relación e interacción entre cada uno.
• Es mucho mas fácil leer los elementos de la C.N.V. cuando la persona está de pie sin nada que lo bloquee en frente: puedes ver todo el cuerpo y las extremidades fácilmente.
• La C.N.V. está cambiando constantemente, por lo tanto no es aconsejable analizar sólo un pequeño segmento y asumir que este análisis puede ser aplicado a toda la comunicación.
• La agudeza visual es la clave de éxito en esta actividad. Básicamente observar y enlazar!
• NOTA: Siempre hay elementos tanto Macro y Micro en cada componente y por esta razón la agudeza visual es tan importante.

Bruce Cluster-Emblems

CLUSTER = Conjunto                                        Emblems = Emblemas

Los dos componentes claves de la C.N.V. son los Emblemas y los Conjuntos.
Emblemas son elementos individuales de la CNV relacionados con la cabeza, los ojos, la boca, los brazos, piernas y pies. Un ejemplo de esto sería la interpretación de que cruzar los brazos significa que la persona es defensiva o negativa. Sin embargo, hay por lo menos ocho (8) interpretaciones diferentes basadas en indicadores adicionales y el contexto, lugar, percepción de su rol, dominate / subordinado, intenciones, etc.

Haz la siguiente prueba tú mismo:

Cruza los brazos como lo haces normalmente. Después, enfoca en ti mismo y en si esta postura te hace sentir amenazado o negativo!

Supongo que tú no te sientes así, e incluso, es posible que sientas que es una postura cómoda!

Los Emblemas son también conocidos como parte de un grupo de elementos denominados “Marcadores Digitales” utilizados por expertos en hipnosis Ericksoniana. Los Emblemas son una manera excelente de asegurar que el mensaje atraviesa la barrera mental (conocida como el “Factor Crítico”) de tal forma que es fácil de procesar por los elementos cognitivos de alto nivel en el cerebro del receptor.

Repito: Enfocar en sólo un emblema aislado o individual, puede causar serios malentendidos. Por lo tanto, nunca deberías hacerlo. Siempre debe ser considerado como parte integral del conjunto que ocurre en el mismo momento.

Los Conjuntos son la clave para leer la C.N.V. con éxito. Son una colección de señales o elementos que, cuando son considerados en conjunto, suministran una base mucho más fiable para su interpretación.

Los Conjuntos incorporan las siguientes 5 áreas principales.

• Postura: Esto incluye las posiciones del cuerpo, tanto cuando el sujeto está sentado, como cuando está de pie. Recientes estudios indican que cuando estás de pie, el cuerpo tiende producir más testosterona y adrenalina y menos cortisol, lo que aparentemente hace que parezcas más positivo y con más confianza. Cuando estás sentado, la testosterona y adrenalina tienden a bajar mientras el cortisol sube. Esto puede resultar en una disminución de tu poder de persuasión frente a otra gente. Estar sentado, también afecta al uso y percepción de otros elementos de la C.N.V. como los gestos, con las manos que, generalmente, deben estar a más altura que cuando estás de pie.

• Orientación: Este elemento está relacionado con hacia dónde diriges tu masa corporal – por ejemplo, hacia la audiencia o personas con las que estás hablando, o hacia otra dirección (p.ej., hacia la pantalla). La Orientación facilita y promueve el enfoque hacia o la desvinculación de la audiencia en cualquier actividad de comunicación cara-a-cara.
Por ejemplo, en una presentación, si estás continuamente dando la espalda a la audiencia, frecuentemente la audiencia deja de escucharte y mira sus teléfonos móviles u ordenadores, mandan correos electrónicos o hacen cualquier cosa que es más interesante que tu desvinculación con ellos.

• Proximidad: Este área trata del concepto de la distancia entre la persona que habla y la audiencia. Si estamos cerca o lejos de ellos. Esto incluye: espacio íntimo, espacio personal, espacio social, y espacio público. Hay normas en cada cultura /país, que dirigen las distancias apropiadas entre las personas involucradas en la comunicación. Nuestros cuerpos tienden a suministrar mucha información de forma subconsciente cuando estamos en una actividad comunicativa. Otro problema es cuando el comunicador sale de su zona de operación y se mete en la zona que corresponde a la audiencia. Generalmente, tenemos expectativas subconscientes sobre dónde vamos estar físicamente en relación con los demás actores en la comunicación.

• Mirada: Trata de dónde, cómo y cuándo estamos mirando hacia el interlocutor. En cualquier grupo de gente es usual encontrar varios tipos de personas: El primer grupo es de los Poderes (Los que toman las decisiones). Normalmente, son los jefes, directivos o altos mandos que ocupan puestos de alto nivel. El segundo grupo se denomina las “Influencias”. Son las personas que los poderes consultan y valoran su opiniones. El último grupo es el de los “Cuerpos calientes” y son las personas que tienen poco o nada que decir sobre las decisiones tomadas. Su único rol es solamente ser los receptores del mensaje.

caveman hands

Orientación, mirada, postura, proximidad, gestos.

• Gestos: son subcategorías del lenguaje del cuerpo y específicamente tratan sobre los movimientos realizados por diferentes partes del cuerpo para reforzar o substituir el lenguaje hablado. Esto incluye elementos como gestos con las manos, pies, cara, etc.
Por ejemplo, durante miles de años, hemos mirado a las manos de la gente que se acerca a nosotros para asegurarnos de que no lleva un arma, que podría herirnos o matarnos. Esto significa que las manos siempre deben estar a la vista y por encima de la cintura cuando quieres tener una comunicación eficaz. Hay un sinfín de gestos de manos que, en conjunto con otros elementos, suministran más información sobre el mensaje real de la comunicación.

Recuerda, tienes que enfocar SIEMPRE en el conjunto completo para obtener la información real y correcta que permita llegar a una interpretación válida.

Espero que este artículo haya sido constructivo y útil.

Cualquier comentario constructivo será bien recibido.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo vía LinkedIn.

© Ian Brownlee, M.Ed(TEO), M.Ed(T&D) MNLP, MTNLP.
Madrid, España, Diciembre de 2019.

Bibliografía Parcial

Alibali, M. W., Kita, S., and Young, A. J. Gesture and the process of speech production: we think, therefore we gesture. Lang. Cogn. Process. 15, 593–613, (2000).
L Arnold., Dialogic Embodied Action: Using Gesture to Organize Sequence and Participation in Instructional Interaction. Research on Language & Social Interaction 45:3, pages 269-296. (2012)
N. Bianchi-Berthouze, P. Cairns, A. Cox, C Jennett, and W.W. Kim: On posture as a modality for expressing and recognizing emotions, UCLIC, University College London,
Carr, E. W., Winkielman, P., Oveis, C.. Transforming the mirror: Power fundamentally changes facial responding to emotional expressions. Journal of Experimental Psychology: General, 143, 997-1003 (2014)
Chu, M., and Kita, S., The nature of gestures’ beneficial role in spatial problem solving. J. Exp. Psychol. Gen. 140, 102–115. (2011).
de Gelder, B. Towards the neurobiology of emotional body language. Nat Rev Neurosci 7, 242–249 (2006)
I. UKO, Verbal and Non-verbal Communication, I Uko – An Encyclopedia of the Art, (2006).
R Pally, A primary role for nonverbal communication in psychoanalysis – Psychoanalytic Inquiry, – Taylor & Francis (2001)
Talley, L. and Temple, S., “How leaders influence followers through the use of nonverbal communication”, Leadership & Organization Development Journal, Vol. 36 No. 1, pp. 69-80.(2015)
E. R. Tenney, Nathan L. Meikle, and D. Hunsaker, D. A. Moore & Cameron Anderson Is Overconfidence a Social Liability? The Effect of Verbal versus Nonverbal Expressions of Confidence, Journal of Personality and Social Psychology
Weick, M., McCall, C., & Blascovich, J.. Power Moves Beyond Complementarity: A Staring Look Elicits Avoidance in Low Power Perceivers and Approach in High Power Perceivers. Personality and Social Psychology Bulletin, 43(8), 1188–1201. (2017)

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Comunicación Internacional, Formación y Desarrollo, Ventas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s