Adiós a “Las Viñetas” y Bienvenida a la Transmediación (Para una comunicación eficaz y memorable).

text and sleeping students

Hoy en día, parece que todavía hay mucha gente que piensa que lo más importante en una presentación es como ELLOS se sienten dentro de su propia zona de confort. Y lo que la audiencia quiere no tiene ninguna importancia; y lo que es peor, si las últimas investigaciones científicas muestran que ellos están haciendo algo mal, las investigaciones son incorrectas! Cuando encuentras esta manera de pensar, no merece la pena malgastar tu tiempo discutiendo con ellos. Si eres una persona que piensa que lo más importante eres tú mismo, deja de leer este artículo ahora…

Para obtener el máximo beneficio de este artículo, recomiendo leer el siguiente post antes de leer este:

Resultados del Estudio Internacional sobre Presentaciones : 2000-2012 (actualizado 2017). Enlace:   (http://wp.me/p2gLWA-bc)

Nuestros nuevos datos (Desde 2012 hasta 2017) muestran que los elementos valorados en la encuesta original siguen siendo áreas que pueden causar que los miembros de la audiencia desconecten de la actividad comunicativa: presentaciones, formación, clase magistral, etc.

Nuestro primer artículo sobre este tema es La Sicología y Uso de Viñetas en Presentaciones. ENLACE:   (http://wp.me/p2gLWA-cg)

Los dos artículos citados arriba serán útiles para presentadores, formadores, profesores, gente de ventas y marketing o cualquier persona involucrada en la comunicación con grupos tanto formales como informales.

Parece que algunas personas no se han dado cuenta de que las viñetas no son una manera eficaz de comunicar en presentaciones. Espero que este mismo artículo y los indicados arriba ayuden a aclarar este tema.

NOTA: Si prefieres quedarte con el “estilo viejo del siglo pasado” , adelante. La única cosa en juego es tu reputación (y la de tus estudiantes, también) como comunicador!

Si de verdad quieres ahorrar tiempo, energía y dinero, simplemente escribe lo que quieras decir como texto, sálvalo en un PDF y mándalo a tu audiencia por correo electrónico. El lector puede leerlo cuándo, dónde, y tantas veces como quiera sin la molestia de tener a alguien hablando mientras está leyendo. También ahorra tiempo para todos.

Algunos puntos clave para recordar sobre el uso de las viñetas:

1. La memoria de trabajo.
Unas investigaciones recientes sobre el rol de la memoria de trabajo indican que la postulación de Miller de que la memoria de trabajo puede trabajar con 7+/-2 trozos de información ha sido re-evaluada. Ahora, la cantidad óptima de información que puede ser retenida en la memoria de trabajo es 3-4 trozos de información según los estudios de Cowan y Shu & Carlson además de otros investigadores – si estos trozos tratan de información completamente diferente pero relacionada. Sin embargo, estudios recientes indican que la memoria puede procesar hasta 14 elementos visuales a la vez.

Las implicaciones para viñetas / párrafos / diapositivas llenas de texto son obvias. Demasiada información no sería procesada mentalmente con eficacia, lo que supone un malgasto de tiempo para todos.

2. El rol del Área de Wernicke.
Tanto la lectura y la escucha son procesadas por el Área de Wernicke. Cuando el Área de Wernicke está procesando sólo texto escrito, normalmente resulta en pensamiento de alto nivel. Cuando está sólo procesando escucha, también resulta en pensamiento de alto nivel.
Sin embargo, cuando los dos ocurren simultáneamente hay una preferencia para procesar la lectura por lo que el input auditivo NO se procesa. Por lo tanto, nos debemos preguntar las razones para que la gente insista el leer sus diapositivas cuando es un malgasto de tiempo y energía para todos.

Una prueba muy sencilla: Muestra una diapositiva llena de viñetas en la pantalla y empieza a leerla, unos segundos después, mira a la audiencia y observa lo que están haciendo: hasta que hayan leído todo el texto en la pantalla, NO van a escuchar lo que estás leyendo.

Investigaciones realizadas por Dr. Bruce Hilliard de Murdoch University, Perth, Australia – un experto mundial en la psicofísica, neurobiología y neurofisica – indican que si estás utilizando viñetas, es recomendable cambiar el color del texto en la pantalla (atenuar en gris de 70%) una vez que ha sido leído en voz alta y, de esta forma, la audiencia puede seguir la estructura lógica utilizada sin ser distraída por el siguiente elemento.

¿Qué es la Transmediación?
Transmediación es el proceso de cambiar información desde un canal de comunicación a otro canal. En este caso estamos tratando de texto escrito a visual. Es una técnica útil para mejorar las habilidades de comprensión de cualquier persona desde niños hasta adultos!

¿Porqué debo molestarme en usar la Transmediación?
La información es mucho más sencilla de procesar mentalmente.
Ayuda al presentador a asegurar que el mensaje alcance el cerebro cognitivo.
El material visual es más memorable.
Induce un proceso de “desde abajo hasta arriba” en el cerebro, que causa una reacción emocional.
Además la Transmediación en color es mucho más prominente que en blanco y negro.

Consejos especiales:
– Evita fondos oscuros porque atraen los ojos más que los colores más claros.
– Los colores oscuros pueden distraer a la audiencia del contenido.
– SIEMPRE asegura que hay un contraste EXCELENTE entre el fondo y el primer plano donde aparece el texto.
– Evita los elementos extraños o redundantes en cada diapositiva (evita las plantillas de PowerPoint!).
– Asegura que cada diapositiva es sencilla, limpia, equilibrada y sin elementos redundantes como se recomienda en la psicología Gestalt.

Diapositiva #1
Esto es un ejemplo de una diapositiva típica de “open-show”. Toda la información se muestra al principio y la audiencia se satura con la cantidad de información disponible. Por lo tanto probablemente casi nada se recordará.

1.Tradicional bullet text

Diapositiva #2
Esta diapositiva muestra la posible influencia del efecto primacía/reciente en la memoria de la audiencia y la retención de la información.
También muestra que la intención del escritor no es necesariamente lo mismo que es recibido / percibido por la audiencia / lector. Es vital recordar que “la última cosa que entra en el cerebro es la primer en salir!”.

2. texto Simplificada

Diapositiva #3
Una manera sencilla de utilizar viñetas – si no queda más remedio – es usar una versión muy reducida del texto. Cada elemento debería estar animado y aparecer cuando TÚ quieres. Mostrar el primer elemento, dar a la audiencia un par de segundos para que lo lea y, después, profundizar en el tema. De esta forma permites que el Área de Wernicke procese las dos maneras de recibir información de la forma más eficaz. Después, continua de la misma manera con el resto del material.

Nota: los elementos en esta diapositiva que ya se han visto, deben pasar a texto atenuado para reducir el nivel de distracción de la audiencia.

4. BARE BONES TEXT

Diapositiva #4

  • Muestra una versión de Transmediación completa.
  • El gráfico debe estar animado desde el centro hacia fuera y, después en el sentido de las agujas del reloj.
  • Cada elemento (círculos, líneas, relleno, etc.) pueden editarse para enfatizar su prominencia.
  • Hay muy poco texto (fragmentos).
  • Ningún elemento tiene mas importancia que otro.
  • Suministra un descanso del texto escrito.
  • Mucho más memorable.
  • El presentador puede usar mucho o poco tiempo en cada elemento. Por lo tanto puede extender o reducir el tiempo de su presentación.

3. Araña imagen

Diapositiva #5
Este estilo de diapositiva es bastante útil para mostrar información “histórica”. Como se puede observar, está sobrecargada con contenido escrito.

5. Texto Linea de Tiempo

Diapositiva #6
En esta diapositiva se utiliza la estructura “Gutenenberg” de percepción visual que empieza con el “Área primaria de focalización” en la esquina superior izquierda y después progresa en línea horizontal hasta la esquina superior derecha. Después, la vista va de forma diagonal hasta la esquina inferior izquierda y finalmente de forma horizontal hasta la esquina inferior derecha que es el Área final de focalización visual”

Cada elemento debe ser animado y aparecer cuando el presentador quiera. Fíjate en el uso de imágenes en blanco y negro, y en que el último elemento está en color, con el texto y la imagen más grandes. De esta forma, la audiencia fijará subconscientemente que esto es lo más importante!

6- Linea de Tiempo image

Diapositiva #7
Esta diapositiva muestra una manera tradicional de presentar una relación entre tres elementos con un nexo unificador. Sin embargo, esta relación puede ser mostrada de forma más clara y memorable en una manera distinta.

8. Texto Corazon sano

Diapositiva #8
Mucho más memorable por su presentación visual.
Combina imágenes y texto.
Otra vez, animada desde el centro y en el sentido de las agujas del reloj.

9. Imagen piramide

Los ejemplos utilizados en este artículo son una pequeña muestra de lo que es posible cuando se piensa en el mensaje que quieres entregar a la audiencia. La única limitación es TU grado de creatividad y TU deseo de asegurar que la audiencia recibe el mensaje que tú quieres.

Referencias:

  • Fuentes: Suzanne B. Shu & Kurt A. Carlson, The rule of three: How the third event signals the emergence of a streak, (2007). Organizational Behavior and Human Decision Processes 104 (2007) 113–121;
  • Belch, G. E., & Belch, M. A.. Advertising and promotion: An integrated marketing communications perspective. New York: McGraw-Hill. (2001):
  • Suzanne B. Shu & Kurt A. Carlson, When Three Charms but Four Alarms: Identifying the Optimal Number of Claims in Persuasion Settings.(2013)
  • Moreno, R., and Mayer, R. E. (2002). Verbal redundancy in multimedia learning: When reading helps listening. Journal of Educational Psychology, 94(1), 156163.
  • Mackiewicz, J. (2008). Comparing Powerpoint experts’ and university students’ opinions about Powerpoint presentations. Journal of Technical Writing and Communication, 38(2), 149-165.
  • Berk, R. A. (2012). Top 10 evidence-based, best practices for PowerPoint in the Classroom. Transformative Dialogues: Teaching and Learning Journal, 5(3), 17.
  • Kombartzky, U., Ploetzner, R., Schlag, S., and Metz, B. (2010). Developing and evaluating a strategy for learning from animations. Learning and Instruction, 20(5), 424-433.
  • Walsh, M., Asha, J., and Sprainger, N. (2007). Reading digital texts. The Australian Journal of Language and Literacy, 30(1), 40.
  • Ploetzner, R., and Lowe, R. (2012). A systematic characterisation of expository animations. Computers in Human Behavior, 28(3), 781-794.
  • Ploetzner, R., Lowe, R., and Schlag, S. (2013). A systematic characterization of cognitive techniques for learning from textual and pictorial representations. Journal of Education and Learning, 2(2), 78-95.
  • Catrambone, R., and Seay, A. F. (2002). Using animation to help students learn computer algorithms. Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, 44(3), 495-511.
  • Rayner, K. (1998). Eye movements in reading and information processing: 20 years of research. Psychological Bulletin, 124(3), 372-422.

Cualquier feedback constructivo sería bien recibido.

(c) Ian Brownlee, Madrid, Spain, 28011, Abril de 2019.

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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