Hay un elefante en la sala y cómo tratarlo.

“Todos los grandes líderes han tenido una característica en común: Estuvieron dispuestos a enfrentar sin dudas las mayores ansiedades de la gente de su tiempo. Eso, y poco más, es la esencia de liderazgo.” – John Kenneth Galbraith, U.S. economist, “The Age of Uncertainty”

Alexandra ha sido ascendida hasta el puesto de Jefa de un grupo de profesionales de la salud por encima de otra persona que tiene cualificaciones y experiencia similar. Hasta su ascensión, ha sido un miembro del equipo y ha trabajado más o menos bien con sus compañeros. Desde su subida a Jefa, ha encontrado un rango de situaciones (Elefantes) que parecía renuente a tratar o resolver. Esto puede ser debido a su falta de experiencia como jefa, falta de formación en liderazgo o, posiblemente, ha llegado a su nivel de incompetencia ( El Principio de Peter afirma que la gente sube hasta su nivel de incompetencia: Una persona podría ser un gran vendedor y un pésimo gerente de zona!).

Como ejemplo, ayer, ella llegó a su trabajo y descubrió que un miembro del equipo llega todos los días media hora tarde y sale media hora antes que los demás empleados. Esto es conocido por todo el departamento. Cuando Alexandra dijo a una compañera de esta persona que debería empezar haciendo el trabajo de la ausente, la compañera le dijo que ella no estaba preparada hacer el trabajo de su compañera cada día y que Alexandra era Jefa y era su deber  resolver este problema. La respuesta de Alexandra fue “No puedo hacer nada porque ella se enfadará y cogerá una baja laboral”. Por lo tanto, el problema sigue sin resolver y el Elefante sigue suelto y afectando al grupo de forma muy adversa.

Esto es un ejemplo real de lo que llaman “Un Elefante en la Sala”. Es un termino en Inglés para describir una situación, pegunta, problema, o tema controvertido que la mayoría, sino todos los involucrados conocen, pero no quieren hablar del tema por miedo a las posibles consecuencias, y por lo tanto prefieren ignorarlo y esperar a que desaparezca.

Sin embargo, el hecho de que a alguien no le guste algo no cambia la realidad de la situación y “Un elefante en la Sala” debería ser tratado en cuanto aparezca.

Los efectos de NO hablar del Elefante.
1.    Si no enfrentas directamente al Elefante estás fingiendo que no existe. No es realista y es poco productivo.
2.     Si no está tratado, como todos los cánceres, crece más cada día y el jefe parece débil, ineficaz y con una falta clara de habilidades de liderazgo.
3.     Desmotiva al resto del grupo por lo tanto las contribuciones productivas y con significado se reducen.
4.     Las sospechas, rumores, cotilleos, frustraciones, percepción de favoritismo, crecen dentro el equipo / organización y también podrían afectar la percepción de las demás decisiones tomadas por el Jefe.

Los efectos de hablar abiertamente sobre el Elefante.
1.     Muestra que el jefe es sensible sobre lo que está ocurriendo en su departamento.
2.    Muestra que el jefe está en control de la situación y está demostrando sus habilidades de reconocer y resolver problemas con Elefantes, SIN MIEDO, y por lo tanto mostrando sus habilidades de liderazgo.
3.     Reduce el estrés / preocupaciones de los demás miembros del equipo.
4.     Permite una solución rápida de la situación.
5.     Los demás miembros del equipo se podrían sentir un poco mal / preocupados a corto plazo por hablar abiertamente de este elefante, sin embargo este sentimiento desaparecerá rápidamente.
6.     Crea un precedente positivo para hablar abiertamente sobre otros elefantes actuales o en el futuro.

Cómo hablar sobre el Elefante: Preparación.
1.     Tienes que saber EXACTAMENTE qué/quién es el Elefante en la Sala.
2.     Comprende cómo afecta a las demás personas en la sala (equipo / departamento, etc) tanto profesionalmente como emocionalmente.
3.     Sé la persona que hable de este Elefante.
4.     Planifica por adelantado qué vas a decir y cómo.
5.    Prepara un rango de alternativas diferentes para resolver este tema CON los beneficios y pegas de cada uno.
6.    Habla sólo por ti mismo. A menos que seas capaz de leer la mente, NO PODRÁS saber que están pensando los demás.

Etapa 1: Identifica y nombra al Elefante.
–     Cuando identificas al elefante y pones un nombre inmediatamente deja de ser problemático, intimidante y controlador, porque ahora es un tema abierto y la gente es capaz de hablar sobre ello, se hace más fácil de resolver.

Etapa 2: Consultar al grupo.
–     Siempre involucra a los miembros del equipo en la solución. Pide que ellos propongan soluciones ANTES de que tú presentes tus ideas. Consultar es siempre mejor que imponer! Consultar NO significa que tienes que hacer lo que digan,  solo que ellos pueden dar sus ideas. Un líder es la persona que debe tomar la decisión final.

Etapa 3: Llegar a un acuerdo.
–     Acordar los próximos pasos a tomar: ¿Quién va a hacer qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?, y asegurarte de que la gente involucrada está de acuerdo y está comprometida a hacer lo prometido!

Etapa 4: Feedback.
–     Organizar una manera de obtener “Feedback” de otras personas en el equipo que serán afectadas por este problema / solución.

Etapa 5: Ayuda al grupo a visionar un futuro mucho mejor.  
–     El jefe SIEMPRE debe expresar confianza en que el plan acordado será un gran éxito y que el elefante ya está enjaulado y domado

Etapa 6: Premia el éxito e informa al grupo sobre las consecuencias del fracaso.
–    El equipo debe saber claramente cuales son los beneficios de una solución con éxito y las consecuencias de un fracaso.

¿Enfrentar o no enfrentar?
Hay casos cuando el elefante está presente en un grupo y, por lo tanto, debe ser tratado por el grupo y hay otros casos en los que el elefante podría ser un individuo. Cada una de estas situaciones requiere un enfoque distinto.
Cuando estás trabajando con un grupo, si el elefante afecta a todo el grupo, es mejor tratarlo en una reunión especial para este tema.
Si el elefante es un individuo, normalmente es mejor tratarlo de forma individual y personal detrás de puertas cerradas y lejos de oídos curiosos!

NOTA:
Los Elefantes existen en todas  partes: en los negocios y fuera de ellos. Si estás con un cliente y algo negativo ha aparecido en la prensa sobre tu organización, no finjas que no ha ocurrido – admítelo y sigue adelante. Hoy en día, la mayoría de la gente va a hacer una búsqueda en google sobre ti y tu organización antes de cualquier reunión y van a saber mucho más que antes. Se abierto y honesto, los clientes lo agradecerán.

Para saber más sobre Ian Brownlee y/o Brownlee & Associates, S.L.: http://http://www.brownlee-associates.com

 

© Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Abril, 2012.

Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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