Cómo evitar un timo de formación.

Formación barata

No puedes comprar un Rolls Royce por el precio de un patinete.

En estos días de la disminución o eliminación de presupuestos para la formación y desarrollo, es vital que las organizaciones inviertan su presupuesto de formación de la forma más eficiente y productiva.
Con el aumento notable de “formadores” cada día debido a la crisis económica y los despidos masivos de empleados en todos los sectores industriales (por lo menos en Europa), es fácil caer en la trampa de pensar de que un formador barato podría hacer el mismo trabajo con la misma calidad y conocimientos que uno con honorarios más altos. Esta conclusión es un grave error que podría tener consecuencias inesperadas y no deseables para la organización, los empleados y el Jefe de Formación / Director de RR.HH.

Los cursos de formación y los formadores NO son idénticos ni similares. La formación en habilidades “soft-skills” han evolucionado, progresado y cambiado asombrosa y rápidamente durante los últimos años y mientras muchos formadores están actualizando sus cursos, conocimientos y habilidades, hay otros muchos que no están haciendo nada.

Mundialmente, hay miles de formadores “freelance” y pequeñas empresas dedicadas a la formación que cuentan con expertos de experiencia, conocimientos y habilidades excepcionales y que trabajan de forma actualizada y excelente – Este artículo es sobre los demás….

Creíamos que debería haber una transparencia total entre los proveedores de formación y sus clientes, por lo tanto, para ayudar a las organizaciones a asegurar que no son victimas de algunos de los trucos más comunes utilizados para traer nuevos e inocentes clientes para estos piratas, me gustaría proponer a los Jefes de Formación o Directores de RR.HH., que consideren los siguientes puntos en el momento de buscar o contratar un proveedor de formación.

Mientras estos puntos podrían parecer obvios, espero que sirvan como recordatorio!

Organización:
– Tiene el proveedor una página web. Si sí, ¿contiene la siguiente información?
– La dirección y ubicación de la oficina. Si no, ¿porqué?
– ¿Hay una línea de teléfono fijo, o sólo un número de móvil?
– ¿Es posible visitar la oficina para ver si parece profesional?
– ¿Cuántos años lleva funcionando?
– ¿Cuál es su filosofía de negocio?
– ¿Cuál es su filosofía y metodología de formación?
– ¿Se dedica la organización a formación en habilidades para negocios o es una escuela de idiomas que está intentando entrar en el área de formación de empresas?
¿Las espectativas sobre los resultados serían las mismas?
– ¿Tienen sus propuestas formativas con “copyright” propio o es sólo distribuidor?
– ¿Demuestra de forma solvente los años de experiencia y las cualificaciones de sus formadores?
– ¿Ofrece seguimiento y continuidad a los clientes?
– ¿Qué tipo de compromisos ofrece si la formación no satisface las expectativas del cliente?
– ¿Permite que un miembro del departamento de formación / RR.HH. pueda entrar en el curso para auditarlo?

Razones:
– Si tienes una queja o problema, ¿cómo puedes resolverlo sin esta información?
– Cuanto más tiempo lleve funcionando, más posibilidades hay de que sea competente en lo que hace.
– Una clara filosofía de negocios ayuda al cliente potencial a saber si es compatible con la suya.
– La filosofía de formación debería mostrar cómo ve el rol global de la formación y cómo va a ayudar esto a la organización en alcanzar sus objetivos de negocio.

– La cantidad de información suministrada en la página web sobre los siguientes temas es muy importante:

– Contenido de los cursos:
– ¿Es el contenido y material de cada curso accesible y fácilmente entendible?
– ¿Los objetivos centrados en los asistentes claramente identificados?
– ¿El material está presentado de una forma que ayuda a decidir si es relevante para sus necesidades?
– ¿Su material es original y “derechos reservados” o esta basado en un libro u otro recurso?
– ¿Cuándo, y por quién estaba escrito el material registrado?

Razones:
– Si el material es fácil de entender, es más fácil de decidir si es el correcto para ti.
– Debería asegurar que estás pagando para formación basada en investigaciones y material del siglo 21 No del siglo pasado.
– Es vital que sepas cuáles son los objetivos centrados en los asistentes para asegurar que concuerdan con lo que tú esperas. ¿Qué hacen después de la formación?.
– Si el material es original y tiene derechos reservados, es probablemente un indicador de que el proveedor es activo buscando maneras de mejorar.

– Precios: Transparencia.
– ¿Es fácil encontrar sus precios y términos y condiciones en la página web o los precios son “negociables”?
– “Cobran el mismo precio por curso independiente del número de alumnos?
– ¿Tiene un escala de precios para tamaños de grupos distintos?
– ¿Hay mínimos y máximos de alumnos por grupo recomendados?
– El precio incluye “Apoyo y soporte después del curso? Si sí, ¿qué?
– ¿Qué elementos de valor añadido están incluidos en el precio?
– El precio incluye todo el material para los alumnos?
– ¿Cuántos formadores trabajan con cada tamaño de grupo?
– ¿Piden el pago antes del curso?
– Hay garantías sobre la experiencia y cualificaciones del formador?

Razones:
– Si los precios son negociables, ¿cómo sabes que estas pagando más o menos que los demás clientes?
– Si cobran el mismo precio para cualquier número de alumnos, ¿en qué manera afecta esto a la calidad de la formación suministrada?
– Si no hay apoyo gratis después del curso, ¿cómo pueden los asistentes resolver sus dudas, etc?
– Siempre averigua si todo está incluido en el precio o si hay extras “adicionales” que cuestan más.
– Cualquier formador debería estar dispuesto a suministrar documentos que avalen los contenidos.

– Clientes:
– ¿Hay una lista de clientes satisfechos, y verificables, en la pagina web?
– Si no hay, suministra detalles de contacto de gente que ha hecho el mismo curso (Nombre, número de teléfono, email, etc o posibilidad de contactar con ellos)?
– Si no suministra los detalles, ¿porqué no?

Blog:
Tiene un blog? Si sí…
– ¿El contenido es original (Escrito por formadores de la organización)?
– ¿Es el contenido meramente un “cortar y pegar” de otro blog o revista, como HBR?
– ¿Con qué frecuencia actualiza el blog?
– ¿Son útiles los artículos en su blog?
– ¿Los artículos son “pizcas”, “anzuelos” o suministran información útil y práctica?
– ¿Parece que el único propósito del blog es otro canal para vender sus productos o servicios?

Cualificaciones ofrecidas por la organización.
– ¿Ofrece el proveedor cursos con algún tipo de validación?
– Si sí, ¿es por una organización externa reconocida nacional o internacionalmente. ¿Y está oficialmente autorizado para validar la formación?
(Una universidad, ASTD, IPM, u otra organización profesional?)
– ¿La validación es por la propia organización?
– ¿Para qué sirven las validaciones y dónde, cómo, etc?
– ¿Exactamente que tienen que hacer los alumnos para conseguir esta validación?
– ¿Los asistentes pueden “no aprobar” el curso?

Formadores.
– ¿Quiénes son?
– ¿Cuales son sus cualificaciones?
– ¿Qué experiencia han tenido en el mundo real? ¿Cuándo, dónde, etc?
– ¿Cuál es su especialidad(es)?
– ¿Qué formación adicional / especial han tenido y dónde?
– ¿Específicamente, qué formador será el profesor en un curso para tu grupo?
– ¿Estarán dispuestos a hacer una breve presentación / clase gratis para poder ver sus habilidades en el escenario?

Una nota sobre cursos de Formación baratos o gratis!
– Estos tipos de cursos pueden resultar en una situación en la que los asistentes ven su formación como si la empresa estuviera únicamente “cubriendo el expediente” para gastar los fondos disponibles en vez de ser algo de un valor real.

– Muchas organizaciones siguen utilizando el mismo proveedor, con precios baratos y con los mismos cursos del siglo pasado sin darse cuenta de que el mundo, la gente y las técnicas han cambiado y avanzado. – el diablo conocido es mejor que el desconocido.

– Sólo porque un competidor o amigo esté utilizando un proveedor no es una buena razón para utilizarlo también. Nunca sabrás las razones por las que han elegido este proveedor!

Recientemente he visto varias organizaciones timadas por empresas de formación y formadores baratos, con pocas cualificaciones y poco profesionales. Por lo tanto, creo que este tipo de actividad afecta de forma  adversa a TODOS los formadores y a las organizaciones profesionales y éticas.

Recuerda: Si pagas con cacahuetes, compras monos.

Tu feedback será apreciado.

© Ian Brownlee, Brownlee & Associates, S.L., Madrid, España. Noviembre de 2012.

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Acerca de ianbrownlee

Ian Brownlee, the founder of Brownlee & Associates has been actively involved in the field of interpersonal & transcultural communication since 1977. He has worked in universities and companies in the following countries: Laos, Thailand, Hong Kong, Korea, Japan, Singapore, Saudi Arabia, France, Italy, England, The United States of America & Spain, as a teacher, university lecturer, trainer, researcher & consultant. In addition, his experience in living in these countries, and studying the language & communication and interaction styles of each has aided him in reaching a real understanding of intercultural and transcultural differences and how to resolve them. Ian Brownlee has various masters degrees from British Universities: One in Linguistics & Teaching English Overseas from Manchester University, one in Training & Development with a specialization in the area of Communication and Adult learning awarded by the University of Sheffield. He has also gained professional qualifications in Psychotherapy & Hypnotherapy from various professional organizations. During his university career he has also studied elements of Sociology, Organizational psychology, Educational psychology, Psycholinguistics and Kinesics. He is a licensed Practitioner, Master Practitioner, and Master Trainer in NLP. as well as being a trainer in Ericksonian Hypnosis. He is a member of a wide range of professional organizations involved in Training, Applied Psychology, Hypnotherapy & Ericksonian Hypnosis, Psychotherapy, Interpersonal Communication & Cross-cultural Communication. He is also recognized by the Program on Negotiation, Harvard University, as a Negotiation Skills Trainer & Mediator and has been a collaborator on various projects with the program, and as such is in great demand as a negotiation consultant for some of the largest multinationals operating worldwide. His wide experience gained in multinational organizations in positions such as Director of Training, Communications Consultant and Negotiator / Mediator has helped many people to learn and apply new methods of negotiating skills and advanced communication techniques both in their private and professional lives. He has published various articles & books related to the field of interpersonal communication and he is the author of all the courses taught by Brownlee & Associates. He has lived and worked in Spain since 1985, initially as a trainer / Special Assistant in a multinational pharmaceutical company and then as the Training Manager for a multinational company involved in Clinical Analysis & Nuclear Medicine. Brownlee & Associates was formed in 1991 and currently has a small, highly-trained staff. While based in Madrid, courses are given world-wide either in English or Spanish. Brownlee & Associates currently work with leading international companies in the areas of pharmaceuticals , Information systems, luxury products, food & beverages, etc.
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